RIMPE: El Régimen Impositivo para Microempresas y Negocios Populares es una iniciativa del gobierno ecuatoriano diseñada para simplificar y facilitar el cumplimiento de las obligaciones tributarias para los emprendedores y negocios populares.

Este régimen se aplica a personas naturales y jurídicas con ingresos brutos anuales superiores a cero y hasta USD 300.000,00 al 31 de diciembre del año anterior.

¿Qué es el Régimen RIMPE 2024 y sus Cambios Recientes?

¿Cómo funciona el RIMPE?

El RIMPE reemplaza a los regímenes impositivos anteriores, como:

  • el Régimen Impositivo Simplificado (RISE) y
  • el Régimen Impositivo para Microempresas.

Los sujetos pasivos del régimen RIMPE pagarán anualmente el impuesto a la Renta sobre los ingresos brutos gravados, operacionales y no operacionales, provenientes de las actividades acogidas a este régimen.

Nuevo régimen RIMPE: datos generales

¿Por qué decimos que el RIMPE es beneficioso para los pequeños negocios?

Con la nueva reforma tributaria, los negocios más pequeños pagarán menos impuesto. Los cambios en el RIMPE comienzan en enero de 2024, pues prevé el pago de un impuesto único que se paga de manera progresiva y anual. Además, la reforma tributaria plantea mantener la tarifa de Impuesto a la Renta de 1% a 2% para los emprendedores, con ingresos anuales de más de USD 20.001.

¿A quiénes le aplicaría el RIMPE?

Existen ciertas exclusiones del RIMPE y las detllamos a continuación:

  • No pueden acogerse al RIMPE los sujetos con ingresos brutos superiores a $ 300.000,00 en el ejercicio económico inmediatamente anterior.
  • Además, ciertas actividades como:
    • contratos de construcción,
    • urbanización y lotización,
    • servicios profesionales,
    • mandatos y representaciones,
    • transporte,
    • actividades agropecuarias,
    • comercializadora de combustibles, entre otros, no pueden acogerse al RIMPE.

¿Quiénes serían los nuevos contribuyentes del Régimen Impositivo para Microempresas y Negocios Populares?

En la actualidad, están excluidos de este régimen todos los transportistas, de ahí que están obligados a emitir facturas electrónicas desde noviembre de 2022. Sin embargo, al estar dentro del RIMPE, los taxistas no estarán obligados a emitir facturas electrónicas, sino notas de venta impresas cuando el cliente lo requiera.

¿Qué se entiende por servicios profesionales en el contexto del RIMPE?

En el contexto del RIMPE, los servicios profesionales se refieren a aquellos que requieren la participación de personas que poseen al menos un título profesional de tercer nivel.

Estos servicios pueden ser prestados por personas naturales o sociedades, siempre que estén incluidos en su objeto social. Esto incluye actividades de enseñanza, capacitación y formación relacionadas con el título profesional.

¿Cómo se consideran las actividades de comisión en el RIMPE?

Las actividades de comisión se consideran actividades de mandato y representación, de acuerdo con el Código de Comercio.

Por lo tanto, están excluidas del RIMPE.

¿Cómo se definen las rentas de capital en el Régimen Impositivo para Microempresas y Negocios Populares?

Las rentas de capital se definen como los beneficios o rentas obtenidos por la colocación de capital, derechos representativos de capital, de créditos e inversiones de cualquier naturaleza como rendimientos financieros o aquellas rentas que procedan del arrendamiento de bienes inmuebles, así como las regalías, marcas y patentes, siempre que no existan procesos productivos o prestación de servicios u otros factores de trabajo asociados a las referidas actividades.

¿Cuándo deben los contribuyentes actualizar su información en el RUC en relación con el RIMPE?

Entre los meses de enero y abril de cada año, los contribuyentes que, según la información de su RUC o sus declaraciones de impuestos, consideren encontrarse sujetos al RIMPE o deban cambiar su condición de negocios populares a emprendedores, o viceversa, deberán realizar la actualización de la información consignada en su RUC.

¿Qué sucede si un negocio supera el período máximo de permanencia en el RIMPE?

Si un negocio supera el período máximo de permanencia en el RIMPE (3 años) y no cumple con las condiciones para ser considerado como negocio popular, pasará a formar parte del régimen general.

¿Qué obligaciones de registro tienen las personas naturales y las sociedades sujetas al RIMPE?

Para fines tributarios, las personas naturales sujetas al RIMPE están obligadas a llevar un registro de ingresos y gastos; y las sociedades llevarán un registro de ingresos y gastos, salvo cuando la normativa que regula materias distintas a la tributaria disponga su obligación de llevar contabilidad.

¿Cuándo deben los contribuyentes del RIMPE declarar y pagar el impuesto a la renta?

Los contribuyentes sujetos al RIMPE deben declarar y pagar el impuesto a la renta de forma anual, de acuerdo con un calendario específico que se determina según el noveno dígito del RUC.

Las fechas de vencimiento varían desde el 11 de marzo hasta el 29 de marzo.

¿Qué sucede si una persona natural que estaba obligada a llevar contabilidad se convierte en sujeto del RIMPE?

Las personas naturales que en un período se hubieren encontrado obligadas a llevar contabilidad, y a partir del ejercicio siguiente estuvieren sujetas al RIMPE podrán dejar de llevar contabilidad sin necesidad de presentar una solicitud de autorización al Servicio de Rentas Internas.

¿Qué sucede si un contribuyente cambia su condición de negocio popular a emprendedor?

Los contribuyentes que cambien su condición de negocio popular a emprendedor, o ya no pertenezcan al RIMPE, deberán emitir facturas y gravar la tarifa de IVA que corresponda.

Además, si cambian su condición dentro de un mismo ejercicio fiscal anual, deberán presentar la declaración del IVA acumulada respecto de los períodos en los que actuaron en calidad de emprendedores o régimen general, según corresponda.

¿Qué obligaciones tienen los contribuyentes del RIMPE en términos de emisión de comprobantes de venta?

Únicamente los contribuyentes considerados como negocios populares dentro del RIMPE están autorizados a emitir notas de venta preimpresas al amparo de la normativa vigente.

Sin embargo, cuando estos realicen actividades económicas no sujetas a este régimen, o cuando por aplicación de la normativa vigente no corresponda emitir una nota de venta, deberán emitir facturas exclusivamente en tales casos, en las cuales deberá diferenciar los bienes, servicios o derechos objeto de la transacción que correspondan a actividades sujetas a este régimen, de aquellas operaciones sujetas al régimen general u otros regímenes.

¿Cómo puede SMS Auditores ayudar?

En SMS Auditores, comprendemos que navegar por el mundo de los impuestos puede ser complicado. Nuestro equipo de expertos está aquí para ayudar a las empresas a entender y cumplir con sus obligaciones tributarias bajo el RIMPE. Ofrecemos asesoramiento personalizado y soluciones prácticas para ayudar a su negocio a prosperar en este nuevo entorno tributario