La gestión fiscal en Ecuador enfrenta un cambio significativo a partir del 2024, especialmente para las 500 empresas más grandes clasificadas como grandes contribuyentes. La Ley de Eficiencia Económica y Generación de Empleo introduce un nuevo sistema de autorretención a grandes contribuyentes. Este cambio no solo afecta a las grandes corporaciones, sino que también tiene un impacto importante en la economía y la administración fiscal del país. Este artículo proporciona una visión detallada de los cambios, sus implicaciones y cómo SMS Auditores puede asistir a las empresas en esta transición.

¿Qué es la Autorretención del Impuesto a la Renta para Grandes Contribuyentes?

La autorretención del impuesto a la renta es una nueva modalidad introducida por la ley ecuatoriana, en la cual los grandes contribuyentes deben calcular y pagar directamente su impuesto a la renta. Este sistema reemplaza el método anterior donde terceros retenían y pagaban estos impuestos. Con la implementación de esta medida, se busca mejorar la eficiencia en la recaudación de impuestos y la liquidez del Estado ecuatoriano.

¿Cuándo se Implementa esta Nueva Modalidad de Autorretención?

Debemos tener presente que la autorretención del impuesto a la renta para grandes contribuyentes se implementa a partir del 1 de enero de 2024. Esta medida marca un cambio significativo en la legislación fiscal ecuatoriana, lo que requiere que las empresas afectadas realicen ajustes en sus sistemas contables y administrativos para adaptarse a esta nueva normativa.

¿Cuál es el Porcentaje de Autorretención Aplicable?

De acuerdo con la resolución NAC-DGERCGC24-00000003, el porcentaje de autorretención aplicable a los grandes contribuyentes en Ecuador se establece teniendo en cuenta la Tasa Impositiva Efectiva.

Esta tasa se determina a partir de los procesos de control relacionados con los sectores, segmentos y la actividad económica habitual de cada contribuyente.

Además, se considera el valor del impuesto a la renta generado por la sociedad grande contribuyente en el ejercicio fiscal anterior.

Los porcentajes asignados para la autorretención varían y están específicamente determinados para cada grupo de contribuyentes, en función de su actividad económica habitual, según lo estipulado en esta resolución​​. (Descargue la resolución completa al final del articulo).

Referencias adiciones:

Mediante la Ley Orgánica de Urgencia Económica y Generación de Empleo,
publicada en el Registro Oficial No. 461 de 20 de diciembre de 2023, se estableció en el
artículo 17, que se agregue al final del artículo 45 de la Ley de Régimen Tributario Interno,
la disposición de las retenciones y su aplicación respecto a las sociedades consideradas
como Grandes Contribuyentes;

Impacto de la Autorretención en los Grandes Contribuyentes

Esta nueva medida implica una revisión significativa en cómo los grandes contribuyentes manejan sus obligaciones fiscales. Requiere una mayor precisión en la contabilidad de ingresos y una planificación fiscal cuidadosa para asegurar el cumplimiento de las nuevas regulaciones. Además, esta medida puede influir en las estrategias financieras y fiscales de estas empresas, impulsándolas a reevaluar sus procesos internos para mantener la eficiencia y cumplimiento.

Regulaciones aplicables a la autorretención del impuerto a la renta a cargo de sociedades calificadas como grandes contribuyentes

La resolución NAC-DGERCGC24-00000003 se enfoca en la autorretención del impuesto a la renta por parte de las sociedades calificadas como grandes contribuyentes en Ecuador. Los puntos clave de esta resolución son:

  1. Objeto de la Resolución: Establece disposiciones aplicables a la autorretención del impuesto a la renta y su pago mensual por parte de los sujetos pasivos considerados grandes contribuyentes, basándose en la tasa impositiva efectiva determinada según su actividad económica habitual​​.
  2. Tasa Impositiva Efectiva Determinada por el Sujeto Activo: La tasa impositiva efectiva determinada por el sujeto activo proviene de los procesos de control finalizados y se relaciona con la actividad económica habitual del contribuyente​​.
  3. Actividad Económica Habitual: Se establecerá considerando la información registrada en los catastros de la Administración Tributaria, lo que influirá en el porcentaje de autorretención y en el agrupamiento del contribuyente en el sector económico correspondiente​​.
  4. Base Imponible para la Autorretención: Considera todos los ingresos gravados mensuales de las sociedades grandes contribuyentes, excluyendo ingresos específicos como aquellos provenientes de ciertos contratos con el Estado ecuatoriano, entidades gubernamentales y de seguridad social, así como ingresos sujetos a regímenes especiales de impuesto a la renta​​.
  5. Porcentaje de Autorretención: El porcentaje de autorretención se determina con base en la Tasa Impositiva Efectiva y el valor del impuesto a la renta causado por la sociedad gran contribuyente en el ejercicio fiscal anterior. Estos porcentajes se han establecido según rangos que varían en función de la actividad económica habitual de cada contribuyente​​.

Descargue la resolución al final de éste artículo

Preparación para la Transición a la Autorretención

Las empresas afectadas por esta nueva regulación deben comenzar a prepararse para la transición. Esto incluye la actualización de sistemas contables, capacitación del personal en la nueva legislación y posiblemente la revisión de los procesos internos para garantizar un cumplimiento eficiente y preciso.

¿Cómo SMS Auditores puede ser Útil en la Gestión de la Autorretención del Impuesto a la Renta?

En SMS Auditores, ofrecemos una gama completa de servicios para ayudar a su empresa a adaptarse a estos cambios. Nuestros expertos están especializados en legislación tributaria y pueden proporcionar orientación precisa sobre cómo implementar la autorretención de manera efectiva. Además, ofrecemos asesoramiento en la optimización de procesos contables y fiscales para asegurar un cumplimiento completo con la nueva legislación, minimizando así cualquier impacto negativo en las operaciones comerciales.

En conclusión, la autorretención del impuesto a la renta para grandes contribuyentes a partir de 2024 es un cambio legislativo importante en Ecuador. Esta reforma no solo afecta a las grandes corporaciones sino que también tiene un impacto significativo en la economía del país. Las empresas deben estar bien preparadas para esta transición para garantizar el cumplimiento y la eficiencia fiscal. En SMS Auditores, estamos comprometidos a proporcionar la experiencia y el apoyo necesario para navegar por estos cambios, asegurando que su empresa esté bien posicionada para enfrentar estos nuevos desafíos fiscales.

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RESOLUCIÓN Nro. NAC-DGERCGC24-00000003

REGULACIONES APLICABLES A LA AUTORRETENCIÓN
DEL IMPUESTO A LA RENTA A CARGO DE LAS SOCIEDADES
CALIFICADAS COMO GRANDES CONTRIBUYENTES