EL IASB CONFIRMA UN AÑO DE APLAZAMIENTO EN LA FECHA DE VIGENCIA DE LA NUEVA NORMA  NIIF 15 SOBRE INGRESOS

 

El Consejo de Normas Internacionales de Contabilidad (IASB) ha confirmado una prórroga de un año de la fecha de vigencia de la nueva norma sobre ingresos (NIIF 15 Ingresos de actividades ordinarias procedentes de contratos con los clientes) a 01 de enero 2018.

 

El Consejo votó para confirmar el aplazamiento de un año, luego de una consulta pública.

 

La norma de ingresos fue emitida conjuntamente por el IASB y el Consejo de Normas de Contabilidad Financiera (FASB), en mayo 2014, con una fecha de vigencia del 1 de enero de 2017. Ambos Consejos ahora han confirmado un aplazamiento de un año de la fecha de vigencia. Las empresas que aplican las NIIF siguen teniendo la opción de aplicar la norma con anticipación, si desean hacerlo.

 

La enmienda formal a la norma, especificando la nueva fecha de vigencia, se espera que sea publicada en septiembre.

 

A finales de este mes, el IASB publicará para consulta pública algunas aclaraciones propuestas a la NIIF 15 para ayudar a las empresas en la implementación. Estas aclaraciones siguen los aspectos discutidos en el Grupo de Recursos de Transición (TRG), que fue establecido por el IASB y el FASB para apoyar a las empresas en    la aplicación de la norma.

 

Hans Hoogervorst, Presidente del Consejo de Normas Internacionales de Contabilidad, comentó:

“El aplazamiento dará a las empresas más tiempo para aplicar la Norma a la vista de las aclaraciones que vamos a proponer en breve. También mantiene la fecha de vigencia de manera alineada para las NIIF y US GAAP.”

NIIF 15 Ingresos procedentes de contratos con clientes