La necesidad de tener buenos Contadores

 Reproducción de un artículo de CNNExpansión en relación a la ayuda que pueden ofrecer los contadores

CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) — La complejidad de las leyes tributarias y las constantes actualizaciones a las reglas para declarar complican que el contribuyente pueda rendirle cuentas al fisco por sí mismo sin recurrir a la ayuda de un contador.

“Las plataformas del SAT sí han cambiado para ser más amigables, pero son los contadores quienes tienen los conocimientos específicos y técnicos de las leyes tributarias para poder calcular y llenar la información que el fisco solicita”, dijo el profesor de la escuela de Negocios de la Universidad Anáhuac México Sur, Joel Álvarez.

Los contadores son como los médicos: si una persona está enferma podrá tomarse una pastilla y calmar el dolor de cabeza, pero no conocerá a fondo si tiene una enfermedad, explicó el integrante de la Comisión Sector Empresarial del Colegio de Contadores Públicos de México (CCPM), Erasto Rodríguez.

Comentario:

En el Ecuador las cosas no son tan diferentes:

Las personas naturales también pueden tener obligación de llevar contabilidad y declarar

Las empresas que deben ser auditadas por su nivel de ACTIVOS  tienen que solicitar los servicios de un auditor-contador para que haga este trabajo.

El honorario depende de la complejidad de las transacciones de la persona natural o de la sociedad.

Elige al mejor contador

1. Identifica qué necesidad tienes en tu empresa o como persona física.

2. Pide al contador su currículum vitae, pregunta si está titulado y qué experiencia tiene.

3. Verifica que esté actualizado en las leyes fiscales y contables. Si forma parte de algún un Colegio o Instituto de contadores a nivel local o nacional tendrás mayor certeza al respecto.

4. Pregunta por su grado de estudios y especialización.