Las definiciones son muy importantes para entender qué servicio de auditoría es el que debemos solicitar.
Al conocer las definiciones de la auditoría interna y externa, además de los métodos de trabajo de ambos, la diferencia se puede explicar de la manera más efectiva.
La auditoría interna se enfoca en los puntos débiles de la gestión para ayudar a mejorar su desempeño.
En condiciones normales la designación de una auditoría interna la realiza la gerencia para evaluar la confiabilidad del sistema de control interno.
El auditor interno revisa los procesos y sugiere mejoras en el sistema de control interno.
Un asunto que se puede cuestionar es que el auditor interno es un empleado de la empresa, por lo tanto, no una persona totalmente independiente. Por ese motivo algunas empresas prefieren que el servicio de Auditor Interno lo preste una compañía externa.
Objetivos de la Auditoría Interna
Examen crítico sobre los procesos de negocios
Cuando hay un control adecuado se puede lograr una eficiencia máxima. El auditor interno audita el nivel de control sobre las operaciones. Evalúa por tanto el sistema contable, las transacciones y los controles que lo respaldan. Se ocupa de verificar la autorización adecuada para transacciones como compra, retiro y enajenación de activos fijos.
Ayudar a la administración a mejorar
El auditor interno ayuda a la administración identificando debilidades, de manera tal que se superan dichas debilidades en los procesos, constituyéndose en herramientas de valor para corregir lo que está mal. Inclusive las funciones de gestión pueden modificarse adecuadamente como resultado de un examen de auditoría interna.
Revisar la eficiencia y eficacia del negocio.
Los procesos de trabajo del año en curso se pueden auditar en detalle para señalar lo que se hace bien y lo que debe mejorarse siguiendo la metodología (PHVA).
El ciclo (PHVA) permite desarrollar mejoramiento continuo en cada uno de los procesos:
- Planear
- Hacer
- Verificar y
- Actuar
La auditoría externa es la revisión crítica de los estados financieros para fines de presentación pública.
¿Es obligatorio contratar una auditoría externa?
Una auditoría externa es obligatoria para todas las empresas que cotizan en bolsa. Y en algunos países como Ecuador también es obligatorio para las empresas que tienen determinada características.
¿Cuál es el beneficio de contratar una auditoría externa?
Los derechos de los propietarios están mejor protegidos con una auditoría externa.
¿Quién nombra a los auditores externos?
Los nombramientos de las auditorías externas son hechos por pedido de los accionistas.
¿Una auditoría externa es útil para hacer revisiones profundas del control interno?
La auditoría externa no necesariamente está obligada a sugerir mejoras en el sistema de control interno.
¿Un auditor externo está limitado en sus funciones como lo puede estar el auditor interno?
Un auditor externo como tal, no desempeña sus funciones en virtud de los términos del nombramiento de la empresa. La gerencia no puede limitar el alcance del trabajo en ningún momento.
El auditor externo no es un empleado de la empresa. Es una persona independiente que puede realizar su trabajo según los términos de su nombramiento y otras normas prescritas. El alcance es muy amplio.
¿Cuál es el valor agregado de una auditoria externa?
En definitiva, el valor agregado de una auditoría externa es opinar de manera independiente sobre la razonabilidad o no de los estados financieros públicos. Como un tercero independiente, que viene y verifica el sistema, el auditor externo puede ver alguna desviación y brindar sugerencias generales para posibles mejoras del sistema.
¿Qué tienen en común las auditorías internas y externas?
Es muy importante coordinar las actividades entre la auditoría interna y la externa para discutir el contenido de cada uno de sus planes, puesto que se pueden complementar.
En primer lugar, el auditor externo podría señalar de manera general lo que debe mejorarse.
En segundo lugar, los auditores externos podrían abordar en detalle lo que se debería hacer para mejorar el proceso y reducir la posibilidad de error en el futuro.
De esa manera se lograrán obtener los beneficios conjuntos de la auditoría externa e interna.
SMS Auditores ¿Cómo puede ayudarte?
Cuando se solicita a SMS Auditores que realice una auditoría, se planifica un compromiso de auditoría y se acuerdan plazos con nuestros clientes.
Realizamos procedimientos de auditoría de acuerdo con las Normas Internacionales de Auditoría.
El equipo se esforzará por proponer ajustes y discutir estos ajustes con nuestros clientes antes de aprobar un ajuste, si corresponde.
SMS Auditores puede ayudarlo inclusive con el servicio externo de auditoría interna, brindándole un equipo de expertos que evaluará y revisará las diferentes áreas de su negocio.