En primer lugar, antes de crear una compañía usted debe haber resuelto por lo menos los siguientes puntos:

  • tener un concepto claro del negocio
  • elaborar un plan de negocios previo
  • organizar las finanzas para soportar el negocio
  • tener el nombre de la empresa y
  • obtener las licencias y permisos necesarios. 

Por ese motivo en este artículo le compartimos algunos puntos que debe completar antes de crear una compañía.

Concepto claro del negocio

Al inicio encuentra algo que te apasione y que se pueda convertir en un concepto de negocio. El producto o servicio que se te ocurra debe agregar valor a la vida de las personas. Valida tu idea de negocio para asegurarte de que es posible llevarla a cabo a nivel comercial.

Trate de formular una idea lo más única posible para diferenciarse de la competencia. Enfóquese en resolver un problema u ofrecer algo que satisfaga una necesidad para la cual existe un mercado. 

A continuación le presentamos diferentes métodos para identificar una necesidad:

  • estudios de mercado,
  • encuestas,
  • estudiar el comportamiento de ciertos grupos de personas o
  • incluso el método prueba y error.

Por lo tanto pregúntate a ti mismo las siguientes preguntas:

  • ¿La gente necesita el producto o servicio que planeas ofrecer?
  • ¿Quiénes serían los clientes objetivo?
  • ¿Qué otras empresas ofrecen actualmente productos o servicios similares?
  • ¿Conoce qué tan dura es la competencia?
  • ¿Cuáles son las ventajas en el mercado?

Hacer un plan de negocios previo

Así mismo, para crear una compañía debes tener un plan de negocios. Este plan lo ayudará a establecer y hacer crecer el negocio sin problemas. 

Seguramente un plan de negocios puede ayudarlo a recaudar fondos de posibles inversores. 

Debes incluir la siguiente información en tu plan de negocios:

  • Declaración de la misión de su negocio
  • Sumario de la compañía
  • ofertas de productos
  • mercado objetivo
  • Estimaciones financieras
  • Costos operativos
@smsauditores

Estos son todos los pasos para crear una empresa en ECUADOR ✅ Siguenos para mas informacion #empresa #ecuador #creaciondeempresa #negocios #ecuadorempresa #smsauditores

♬ Chill Vibes – Tollan Kim

Organizar las finanzas para soportar el negocio

Al comienzo es posible que no necesite una gran cantidad de dinero.

Es posible que una empresa requiera que realice una inversión inicial y pague algunos gastos operativos antes de comenzar a obtener ganancias.

Por esa razón le recomendamos hacer una estimación de todos los costos iniciales, como:

  • licencias,
  • equipos,
  • investigación,
  • honorarios legales,
  • arrendamiento de propiedades, etc.

También, anote todos los costos anticipados necesarios para mantener el negocio en funcionamiento durante al menos un año; esto puede incluir alquiler, servicios públicos, viajes, salarios, suministros, marketing y otros gastos.

Puede obtener fondos de varias fuentes, entre ellas:

  • Mercado capital
  • préstamos bancarios
  • Amigos y parientes
  • Subsidios y subvenciones gubernamentales
  • capital de riesgo

Elija la estructura empresarial adecuada

Podría optar por comenzar como un negocio de propiedad única, una firma de sociedad, una LLC (sociedad de responsabilidad limitada) o una corporación. 

Le recomendamos consultar a contador y a un abogado para tomar la decisión correcta.

Una compañía SAS es una buena opción para empezar.

Registre su nombre comercial

  • Elija un nombre adecuado para su negocio después de considerar todos los aspectos e implicaciones y además realice una búsqueda de nombre para asegurarse de que su nombre comercial preferido no sea una marca registrada o que otra persona lo esté utilizando.
  • Si está iniciando un negocio de propietario único, debe registrar el nombre de su negocio en su estado o, en algunos condados, con el secretario de su condado.
  • En el caso de LLC, sociedades limitadas y corporaciones, debe registrar el nombre comercial al momento de presentar sus documentos de formación.
  • Asegúrese de registrar también el nombre de dominio relevante para su negocio.

Obtenga las licencias necesarias

  • Solicitar todas las licencias estatales necesarias.
  • Obtenga un certificado de registro fiscal de su autoridad local.
  • Averigüe si también necesita obtener permisos locales.

Montar Equipos e Infraestructura

  • Obtenga un espacio de oficina en una ubicación adecuada para su negocio.
  • Además, compre todas las herramientas y el equipo, incluidas las computadoras, el teléfono y el material de oficina, para comenzar.
  • Sin embargo, le recomendamos que busque una compañía donde ubicar un domicilio fiscal y que le preste los servicios administrativos para reducir los costos iniciales.

Elija un sistema de contabilidad

Seguramente un sistema de contabilidad lo ayudará a planificar su presupuesto, emitir facturas, administrar el inventario y declarar sus impuestos, entre otros.

En Ecuador la mayoría de las empresas deben facturar de manera electrónica por lo que le recomendamos que contrate ese servicio de contabilidad digital.

Construye tu equipo

Necesitará empleados, comience a contratarlos.

También, si está buscando tener contratistas independientes en lugar de empleados regulares, prepare un acuerdo de contratista en consulta con un abogado y comience a buscar su fuerza laboral.

Por otro lado, si va a administrar el negocio como un solopreneur, es posible que aún necesite algunos miembros de apoyo como un mentor, un entrenador de negocios o los miembros de su propia familia.

Es una buena idea que el personal administrativo sea contratado con una compañía de outsourcing.

Promociona tu negocio

Puede hacer uso de los siguientes canales para promocionar su negocio:

  • Marketing y relaciones públicas
  • Muestras gratis
  • Redes de negocios
  • Sitio web y marketing digital

Crear o constituir una empresa en Ecuador

Consulta con nosotros para crear una compañía en Ecuador. Nuestros abogados te ayudarán en todo el proceso.

Puedes leer más en este otro artículo