Auditoria de Costos y sus ventajas

En este artículo tratamos algunas de las ventajas de la auditoria de costos.

¿Qué es una Auditoria de Costos?

Para fijar el precio de un producto normalmente deberíamos hacer el siguiente análisis:

  1. ¿Cuál es la curva de la demanda y de oferta para ese producto?
  2. ¿Cuál es el precio de productos similares?
  3. ¿Cuál es el valor agregado del producto sin competencia?
  4. ¿Cuáles son los costos de producir el producto?

Una Auditoria de Costos busca profundizar el análisis de los costos de producción de un producto para poder determinar su precio de venta y los márgenes de rentabilidad esperados. Sobre todo se busca evaluar los criterios que utiliza la empresa para registrar, acumular, distribución y controlar de los costos de producir.

Algunas veces los errores en los criterios de asignaciones de “tarifas” o “tasas estimadas”, generan información incorrecta.

Recuerde que el negocio está en los NUMEROS.

La relación costo rentabilidad

La experiencia unido a la investigación nos permite concluir que la clave de la rentabilidad está en la relación costo volumen precio utilidad. La matemática nos indica que la variable dependiente utilidad es una consecuencia del costo de producción, el costo de operación y los márgenes de rentabilidad sobre el precio.

U= I – C

I = P x Q

C= CF + CV

CV= CVU x Q

Donde U = a la utilidad

I = Ingresos

C= Costos totales

CF= Costos fijos

CV= Costos variables

Q= Cantidad vendida

CVU= Costo variable unitario

¿Cuáles son los motivos para realizar una auditoria de costos?

Una empresa siempre debe cuestionarse sobre el nivel de sus costos de operación, cuál es su punto de equilibrio para fijar metas de actividad y conocer qué actividades son las que consumen más recursos  y su nivel de rentabilidad.

De una manera inteligente algunas empresas deciden iniciar una auditoría de costos para tener una visión independiente de su situación y perspectivas de mejoras.

Cuando realizamos este tipo de trabajo en nuestros clientes nuestro enfoque se concentra en lograr los siguientes objetivos:

  • Lograr minimizar los costos.
  • Analizar el costo beneficio de la inversión.
  • Analizar el costo efectividad de la actividad.
  • Analizar el costo utilidad.

¿Cómo lograr la minimización de costos?

La minimización de los costos involucra la determinación de la cantidad de dinero requerido para entregar un servicio considerando los costos fijos de inversión necesarios y los costos variables de producción.

El objetivo de este tipo de análisis está en encontrar la manera menos costosa de alcanzar un resultado, considerando la ley de los rendimientos decrecientes. En el punto mínimo de la curva del costo marginal, se encuentra el número de bienes a producir para que los costos de la empresa sean mínimos. No se busca cambiar el proceso sino encontrar el punto de minimización de costos para que una empresa se aproxime a ese objetivo.

¿Cómo analizar el costo beneficio de la inversión?

En los análisis de costo-beneficio se comparan los costos pertinentes y las consecuencias o resultados en términos monetarios. Un análisis de costo-beneficio define el valor monetario de los beneficios obtenidos por el dinero invertido.

La metodología implica primero asignar valor a los recursos utilizados en la prestación del servicio o elaboración del producto, después asignamos valor monetario a los servicios y finalmente calculamos el beneficio neto como resultado de restar del beneficio total los costos totales involucrados.

¿Cómo se analiza el costo efectividad de la actividad?

En algunas instituciones no es tan importante analizar el costo beneficio más que la efectividad de la actividad realizada, el costo por unidad de resultado. Este tipo de análisis expresa el costo de una actividad en unidades de éxito o efecto (ejemplo: costo de formación escolar de un niño). Este tipo de análisis se encuentran más frecuentemente dada la dificultad para convertir los resultados en valores monetarios.  Para desarrollar un análisis de costo-efectividad es esencial definir las medidas de la efectividad.

Cómo se analiza el costo utilidad?

Este es el costo por la  satisfacción de las necesidades de los usuarios y también se lo puede auditar.

¿Cuánto estaría dispuesto a pagar una persona por cierto nivel de satisfacción?

Este análisis mide las preferencias del cliente y la satisfacción en relación a ciertos parámetros

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