CONTROL DE INVENTARIOS

Nuestros 25 años de actividad profesional nos han convencido que una de las más grandes preocupaciones de los empresarios ecuatorianos es el control de inventarios.

Compartimos con nuestros lectores algunas de nuestras experiencias y las ideas de valor con la que hemos contribuido a mejorar la operación de nuestros clientes.

¿Porqué motivos el control de los inventarios es uno de los temas críticos de ciertas organizaciones?

Para contestar esta pregunta debemos comprender el hecho de que aquellas empresas que fabrican un producto físico no necesariamente saben cuánto van a vender y por lo tanto deben mantener cierta cantidad de inventarios por razones de incertidumbre.

Además, si deben importar los componentes, materia prima, probablemente necesiten estimar el tiempo de reposición. A mayor tiempo de reposición, mayor cantidad de mercancía en el pedido. Se disminuye el número de pedido, pero se aumenta la cantidad de inventarios. El problema se origina por la cantidad de producto que permanece en una bodega y la necesidad de controlar que realmente exista, que no se dañe, que los procedimientos para su manipuleo sean claros y precisos. Finalmente podemos concluir que a mayor cantidad de inventarios, mayor será el monto de la inversión en dólares y mayores serán las complicaciones relacionados con su mantenimiento.

¿Qué podríamos perder por no controlar? 

La metodología de ubicar la pérdida desconocida en inventarios trata de identificar los motivos de las diferencias de inventarios. ¿La diferencia de inventarios se originó en hurto externo o hurto interno o más bien fue una falla en el proceso administrativo?

¿Qué hacen las empresas? 

Muchas empresas invierten en software caro y sofisticado, sin embargo, cuando un auditor calificado realiza una prueba de inventarios se encuentra con alguna de estas sorpresas:

• No coincide las cantidades teóricas del sistema con las físicas que realmente existen.

• El dato de cantidad de inventarios no es confiable

• Existen faltantes y sobrantes

• El personal está desmotivado

• El personal no trabaja con la actitud esperada

Estamos convencidos que el éxito está en la gestión de las personas que utilizan herramientas útiles. Debemos conseguir las personas adecuadas, motivadas y honestas para realizar el control de inventarios con buenos sistemas.

¿Qué se está haciendo o qué se debería hacer?

Una muy buena idea ahora es conseguir proveedores externos para ciertos procesos internos de una organización.

Con tantos beneficios para el personal y tantos costos de liquidación siempre es bueno interesarse en el outsourcing, especialmente para temas de validación y supervisión gracias a la ventaja de la independencia.

Un proveedor trata de mantener la cuenta y siempre es especializado por dedicarse concentrarse en ese tipo de negocio.

Puedes bajar un Ebook Guía para la Toma Física aquí

Las 5 Reglas de Oro del Control de Inventarios