Cambio en la NIC 19: Tasa de descuento 

cambio en la nic 19

[video_player type=”youtube” youtube_remove_logo=”Y” youtube_show_title_bar=”Y” width=”560″ height=”315″ align=”center” margin_top=”0″ margin_bottom=”20″]aHR0cHM6Ly95b3V0dS5iZS9vd3RCUjVxNEFkMA==[/video_player]

Descripción del Video Cambio en la NIC 19

0:15 – Introducción al tema

0:34 – Presentación del ponente

1:01 – El objetivo de la enmienda

3:27 – Implementación del cambio en la nic 19

5:00 – Despedida y Cierre.

Antecedentes:

En septiembre de 2014, el El Consejo de Normas Internacionales de Contabilidad IASB publicó el documento “Mejoras Anuales a las NIIF Ciclo 2012-2014” en la cual se incluye un cambio en la NIC 19, párrafo 83, relacionada con las Suposiciones actuariales: tasa de descuento que entra en vigencia a partir del año 2016.

En las mejoras también se modifico las siguientes normas NIIF 5, NIIF 7 y NIC 34.

¿Qué cambio generó la enmienda?

La enmienda indica, en relación a la NIC 19, párrafo 83, que “la tasa utilizada para descontar las obligaciones de beneficios post-empleo (jubilación patronal) se determinará utilizando como referencia los rendimientos del mercado, al final del periodo sobre el que se informa, correspondientes a las emisiones de bonos u obligaciones empresariales de alta calidad”.

Se eliminó la palabra “países” y ahora dice: “En monedas” para las cuales no exista un mercado amplio para bonos empresariales de alta calidad, se utilizarán los rendimientos de mercado (al final del periodo de presentación) de los bonos gubernamentales denominados en esa moneda. La moneda y el plazo de los bonos empresariales o gubernamentales serán congruentes con la moneda y el plazo estimado de pago de las obligaciones por beneficios post-empleo.

 

¿Cuál es el motivo para realizar este cambio?

El IASB considera que el mercado para bonos empresariales de alta calidad debe evaluarse a nivel de la moneda en la que se genera el pasivo y no a nivel del mercado de un país/región.

¿Qué tasa se debería utilizar en el Ecuador?

El Colegio de Contadores del Guayas y Pichincha, en el Ecuador, considerando la clarificación realizada a la NIC 19, resolvió considerar el rendimiento de los bonos empresariales de alta calidad de los Estados Unidos de Norteamérica, cuya tasa fluctúa entre el 3.5% y 4.5% siguiendo el cambio de la NIC 19 mencionado anteriormente. Antes del cambio la tasa que se utilizaba era la de los bonos gubernamentales ecuatorianos, que oscila entre el 6.5% y 8%.

¿Cuáles son las consecuencias del cambio en la NIC 19?

Al utilizar una tasa de descuento menor para calcular el valor presente de una obligación futura, el valor presente se hace más grande.

En consecuencia, se estima que las provisiones por jubilación calculadas por los actuarios van a aumentar y tendrán un efecto de disminución patrimonial por la vía de incremento de gastos en las empresas. Mientras las empresas tengan más trabajadores y con sueldos más altos, probablemente el efecto será mayor.

¿Qué es una anualidad?

Una anualidad es una sucesión de pagos, depósitos o retiros, generalmente iguales, que se realizan en períodos regulares de tiempo, con interés compuesto. El término anualidad no implica que las rentas tengan que ser anuales, sino que se da a cualquier secuencia de pagos, iguales en todos los casos, a intervalos regulares de tiempo, e independientemente que tales pagos sean anuales, semestrales, trimestrales o mensuales.

¿Cómo se implementa este cambio?

En el mismo documento “Mejoras anuales a las NIIF, ciclo 2012-214” indica que la modificación debería aplicarse desde el comienzo del periodo comparativo más antiguo presentado en los primeros estados financieros en los que una entidad aplica la modificación.

Esto significa que, si esta modificación debe hacerse para ejercicios terminados el 31 de diciembre del 2016, el comienzo del período comparativo más antiguo serían los estados financieros cortados al 31 de diciembre del 2014, puesto que el período comparativo para el año 2016 es el año 2015.

El documento indica también que cualquier ajuste inicial que surja de la aplicación de la modificación debe reconocerse en el saldo inicial de las ganancias acumuladas del periodo comparativo más antiguo presentado.

Esto se interpreta así, que para el año 2016 en que aplica este cambio los actuarios deberían presentar sus cálculos con las nuevas tasas, más bajas, con corte al 31 de diciembre del 2016, 2015 y 2014 y para los años terminados en el 2016 y 2015.

¿Aplica el cambio para NIIF para PYMES?

No hay ninguna modificación en la NIIF para Pymes, por lo tanto solo aplica el cambio para las empresas que aplican las NIIF completas. 

 

Recomendación:

Determine los efectos independientes del cambio para el año 2016 y para los años 2015 y 2014 debe modificar las cifras comparativas.

Acá le mostramos una planilla de ejemplo para los cambios en la nic 19.

Recuerde que los efectos de los años 2015 y 2014 deben ir contablemente contra las cuentas de resultados acumulados y no afectar a los resultados del año 2016 para que exista continuidad con los estados financieros presentados el año anterior a las autoridades societarias y tributarias. Sin embargo, en el estado de cambios del patrimonio se debería revelar el efecto del cambio.

[recent_posts style=”11″ rows=”three” title = “Artículos Relacionados” text_excerpt=”Y” mode=”selectable_posts” posts_num=”” selectable_posts=”22367, 3494, 17135″ text_color=”undefined” hide_author=”” ][/recent_posts]

 

Hola, 👋
Encantados de conocerle.

Regístrese para recibir contenido interesante en su bandeja de entrada, cada semana

¡No hacemos spam! Lea nuestra política de privacidad[ para obtener más información.