En este artículo queremos compartirte algunos puntos que debes tener en cuenta al momento de contratar una auditoría de estados financieros y responder a las siguientes preguntas: ¿Qué hace que sea muy útil una auditoría de estados financieros? Si soy propietario o directivo de una empresa y estoy pensando en un nuevo auditor, ¿Qué Firma debo buscar?
Continuidad del personal
Un equipo de auditoría recurrente significa que ya conocen su negocio, lo que evita la necesidad de repetir muchas de las mismas preguntas todos los años.
Un equipo con conocimiento previo de su negocio u otros negocios parecidos sabe cómo identificar rápidamente los aspectos débiles y cómo puede mejorar.
En toda organización hay rotación de personal y si es normal dicha rotación se la puede calificar como buena. Sin embargo, se espera que el Socio, Gerente y Senior tengan una rotación menor para que no se pierda el conocimiento del negocio.
Por experiencia consideramos que es normal la siguiente rotación:
- Senior: rotación normal cada 2 años
- Gerente: rotación normal cada 4 años
- Socio: rotación normal cada 6 años
Planificación adecuada
Pregúntele a la Firma de auditoria sobre su enfoque para planificar la auditoría.
Una Firma de alta calidad dedicará mucho tiempo y esfuerzo a asegurarse de que el plan de auditoría se adapte adecuadamente a los riesgos de cada negocio que se audite.
Si contrata una Firma de alta calidad usted debe esperar una larga lista de pedidos de información para prepararse las visitas de auditoría y obtener documentos con anticipación.
Inclusive mucha de la información que se solicite deberá ser obtenida de manera digital y con libre acceso al sistema que lo procesa.
Contacto habitual
¿Con qué frecuencia ve a su auditor, especialmente al socio y gerente? ¿Hacen el esfuerzo de reunirse en persona o tomar el teléfono? Debería esperar esto, así como contenido regular sobre asuntos técnicos a través de redes sociales, artículos y sesiones de capacitación.
Te puede interesar: Conoce 5 maneras de mejorar la eficiencia de la auditoría
No hay sorpresas
Ya sean problemas de auditoría de estados financieros o tarifas inesperadas, a nadie le gustan las sorpresas.
De una Firma de alta calidad debe esperar una comunicación clara y oportuna en todo momento para que los problemas se puedan resolver a tiempo y las tarifas adicionales se puedan administrar y mitigar en la mejor medida posible.
Si solo escucha sobre los problemas al final, algo no está bien.
Entendiendo su negocio
Las mejores auditorías de calidad y eficiencia se realizan cuando el auditor realmente entiende su negocio.
¿Trabajan con muchas otras empresas de su sector? ¿Hicieron muchas preguntas sobre ti durante el proceso de licitación o estaban más interesados en hablar sobre ellos mismos?
Tecnología en auditoría
Para ser claros, la mejor empresa no es la que tiene el kit más caro, sin embargo, debe esperar que utilicen la tecnología para maximizar la experiencia del servicio.
La mayoría de las buenas empresas ahora usan software de auditoría para realizar su trabajo y los archivos en papel son cosa del pasado.
El análisis de datos es un área emergente en la auditoría y puede ser muy eficaz, sin embargo, no se pierda demasiado en esto: cada auditoría es diferente y un enfoque con muchos datos no siempre es el mejor enfoque.
Tampoco se olvide de la tecnología de la comunicación: ¿Qué tan estrechamente conectados están el equipo de auditoría en el campo con el gerente y el socio en la oficina?
Cuando se solicita a SMS Auditores que realice una auditoría, se planifica un compromiso y se acuerdan plazos con nuestros clientes.
Realizamos procedimientos de auditoría de acuerdo con las Normas Internacionales de Auditoría y utilizamos tecnología de punta.
El equipo se esforzará por proponer ajustes y discutir estos ajustes con nuestros clientes antes de aprobar un ajuste, si corresponde. Podemos ayudarle, cuente con nosotros.
SMS Auditores puede ayudarlo inclusive con el servicio externo de auditoría interna, brindándole un equipo de expertos que evaluará y revisará las diferentes áreas de su negocio.