NIA 200: Objetivos globales del auditor independiente y realización de la auditoria de conformidad con las normas internacionales de auditoria

La NIA 200 trata específicamente en las responsabilidades generales que tiene un auditor independiente al momento de realizar las auditorias de estados financieros. Podemos mencionar que nos anuncia con relevancia los objetivos globales que debe cumplir el auditor independiente al igual que nos menciona la manera y el diseño para poder cumplirlos. También se presentan requerimientos, los cuales el auditor independiente que se lo puede denominar ¨auditor¨ tiene que tomarlos en cuenta para cubrir los alcances de la auditoria.

De acuerdo con  la NIA 200 el objetivo de una auditoria, es la de tener la seguridad de que  los estados financieros estén libres de las declaraciones equivocadas las cuales pueden ser causadas por fraude o error, lo cual nos trae a mencionar 3 aspectos claves:

  • Identificar y valorar los riesgos de incorrección material, ya sea por fraude o error, basándose en el entorno de la compañía y de su control interno, ya que de esta manera estamos evitando problemas mas graves en la empresa.
  • Obtener evidencia precisa y adecuada de las incorrecciones materiales.
  • Realizar un informe o reporte adecuado basado en los hallazgos de auditoria y en la evidencia de auditoria obtenida.

Requerimientos:

  1. Requerimientos de ética relativos a la auditoría de estados financieros
  2. Escepticismo profesional
  3. Juicio profesional
  4. Evidencia de auditoría suficiente y adecuada y riesgo de auditoría
  5. Realización de la auditoría de conformidad con las NIA

Revisa la lista de NIAs aquí