NIIF 16 Arrendamientos: ¿Cómo implementar?

La norma de arrendamientos, NIIF 16 emitida por el IASB (International Accounting Standard Board), aplicable desde el año 2019, tiene cambios profundos para los arrendatarios.

Anteriormente la mayor parte de los arrendamientos operativos se los debía registrar en resultados, ahora deben pasar primero por el estado de situación financiera para ser amortizados en el estado de resultados a lo largo de plazo del contrato.

Inclusive, se debe considerar la posibilidad de calcular el valor del dinero en el tiempo para traer un contrato al valor presente y su respectiva obligación.

[audio_player style=”1″ url=”https%3A%2F%2Fsmsecuador.ec%2Fwp-content%2Fuploads%2F2019%2F09%2FNIIF-16-2.mp3″ auto_play=”Y”]

¿Qué es la NIIF 16?

Puedes acceder a mayor información sobre la NIIF 16 en este link.

Recuerde que en la NIIF 16 desaparece la distinción entre arrendamientos financieros y operativos y gran parte de los arrendamientos (de cualquier tipo de bien) seguirán una misma hoja de ruta, la cual no obliga al reconocimiento, para cada bien arrendado, de un activo (derecho de uso del bien) y de un pasivo (cuotas futuras a pagar).

¿Cuáles son los aspectos claves de la NIIF 16?

A continuación te compartimos un mapa mental de la NIIF 16.

¿Cuáles son los pasos para implementar la NIIF 16?

A continuación, compartimos algunas ideas que están incluidas en nuestro curso online:

Capacitar

La mejor forma de implementar la norma debe empezar por la capacitación del grupo de trabajo para entender el motivo de los cambios y lo que ha cambiado.

Te facilitamos un link  de una clase gratis.

Identificar

Como ya hemos explicado, el cambio fundamentalmente afecta a la contabilidad del arrendatario.

Por lo tanto, se debe identificar los tipos de contratos para determinar si contienen un arrendamiento según lo indica la NIIF 16 en su párrafo 9:

Al inicio de un contrato, una entidad evaluará si el contrato es, o contiene, un arrendamiento. Un contrato es, o contiene, un arrendamiento si transmite el derecho a controlar el uso de un activo identificado por un periodo de tiempo a cambio de una contraprestación.

Decidir

Una vez que se ha identificado que el contrato tiene un arrendamiento como lo indica la NIIF 16 la Administración tiene que enfrentarse a una serie de decisiones sobre los siguientes temas:

  • ¿Cuál es el plazo de arrendamiento?
  • ¿Cuál es la tasa de descuento aplicable?
  • ¿Cómo debemos realizar la separación de componentes de un contrato?
  • ¿Cuáles son las exenciones que la empresa va a tomar?
  • ¿Cómo registrará el gasto financiero que ahora se debe reconocer?

Implementar cambios

La implementación de los cambios puede requerir la ayuda de sistemas y en consecuencia se debería pensar en la adaptación de las soluciones informáticas.

Como podemos observar la empresa debe tomar una serie de decisiones contables que influirán en el importe del activo y pasivo a reconocer; y, por tanto, en los indicadores financieros, la imagen de la empresa y los resultados futuros.

Divulgar

En el Manual Contable NIIF debería incluirse las políticas y procedimientos contables respectivos.