NIIF 15 Ingresos

Contenido del artículo

Análisis de impactos

Modelo de 5 pasos

Análisis de la NIIF 15 Ingresos…

La NIIF 15 Ingresos provenientes de contratos con clientes fue emitida en septiembre de 2015, sin embargo, su vigencia obligatoria se difirió del 1 de enero de 2017 a 1 de enero de 2018.

La NIIF 15, es el resultado de un trabajo conjunto entre el IASB y FASB, con el fin de mejorar los requisitos para el reconocimiento de ingresos, así como establecer principios claros sobre cuándo y en qué cantidad deben ser reconocidos los ingresos.

La norma sustituye a la NIC 18 “Ingresos” y NIC 11 “Contratos de construcción”, ambas emitidas por el año 1995, cuando todavía no existía Google y nadie se imaginaba el éxito de Facebook, por lo tanto fue necesario actualizar las nuevas maneras de hacer negocios y la creatividad de las empresas para enfrentarse a las desafíos recientes.

ANALISIS DE IMPACTOS DE LA NIIF 15 INGRESOS

Los impactos de la aplicación de la nueva norma van desde aspectos contables, tributarios, de medición del desempeño, hasta la implementación de procesos y desarrollo de sistemas.

¿Te explicamos por qué decimos esto sobre la NIIF 15 Ingresos?

La NIIF 15 se distancia del modelo de reconocimiento de ingresos basados en el “proceso de ganancias” y lo cambia por el enfoque de “activos y pasivos” sobre la base de la transferencia de control.

Revisa todas las nuevas normas y verás que está presente ese enfoque de activos y pasivos.

MODELO DE CINCO PASOS

Paso 1: Identificar el contrato con el cliente

La NIIF 15 Ingresos provenientes de contratos con el cliente requiere identificar claramente los bienes y servicios a ser brindados, no limitándose a lo que se diga textualmente en los contratos. Muchos negocios actualmente engloban una serie de servicios y/o bienes bajo el concepto de “Gratis”.   Pero no hay nada gratis, puesto que alguien lo paga.

Por ejemplo:

El cliente suscribe un plan de 24 meses de servicio de celular de US$50 mensuales (US$1,200 en los 2 años), el cliente tiene derecho a un celular inteligente gratis SAMSUNG S8 (sin plan el celular costaría US$600 para el cliente y US$300 para la operadora celular)

Bajo la NIC 18 la contabilización se la haría reconociendo los ingresos de $50 mensuales y  un costo de $300 por la entrega gratis del celular. Bajo la NIIF 15, esto ya no se puede hacer.

Debemos identificar si existe un contrato con el cliente para lo cual nos debemos hacer las siguientes preguntas:

  • ¿las partes han aprobado los términos y hay compromiso con sus obligaciones?
  • ¿Se puede identificar los derechos de cada parte?
  • ¿Se identifican las condiciones de pago?
  • ¿Tiene fundamento comercial?
  • ¿El cobro de la contraprestación es probable?

En esencia, la transacción de $1,800 ($1,200 del plan más los $600 del celular) se acordó con el cliente por $1,200, representando un descuento de 33%. Por lo tanto, la compañía debe de reconocer en sus estados financieros la venta del celular por US$400 (US$600 menos 33% de descuento) y la facturación del servicio mensual por $33 (US$50 menos 33% de descuento). Este ejemplo muestra que, aunque la transacción se divulgue como venta o entrega de un producto “gratis”, en esencia, se tiene que valuar y reflejar dicha transacción en los estados financieros.

Paso 2: La NIIF 15 nos habla de Obligaciones de desempeño

Las obligaciones entre las partes constituyen el pilar del nuevo modelo de reconocimiento de ingresos. El monto y la oportunidad del reconocimiento de ingresos se determinan a nivel de la obligación de desempeño. Entonces, ¿qué es una obligación de desempeño? Es una promesa de transferir ya sea un bien o un servicio (o un conjunto de bienes o servicios), que son diferenciados. La NIIF 15 establece los criterios para determinar cuándo un bien o servicio es diferenciado, enfocándose en la forma en que un cliente puede beneficiarse de ese bien o servicio.

Existen 2 obligaciones de desempeño

  • Entregar el servicio mensual de telefonía
  • Entregar un celular inteligente

Paso 3: Determinar el precio de la transacción

Bajo la NIIF 15 los ingresos no necesariamente se registran considerando los precios unitarios pactados contractualmente y que se muestran en las facturas. Como ya dijimos antes debemos tener mucho cuidado con la entrega de múltiples bienes y servicios.

Una entidad debe considerar los términos del contrato y sus prácticas comerciales habituales para determinar el precio de la transacción.

En el caso del celular probablemente la factura al mes diría “servicio de telefonía mensual US$50 y el celular gratis solo se mencionaría. Pero el precio normal del celular en este ejemplo es de US$600.

Paso 4: Asignar el precio de la transacción a las obligaciones de desempeño

El modelo planteado por la NIIF 15 nos lleva a corregir dichos precios si difieren de aquellos usualmente empleados para transar los bienes y servicios en forma individual. Corregir implica registrar US$33 por el servicio mensual de telefonía celular y registrar una cuenta por cobrar por US$400 y un ingreso por esos mismos valores. (A pesar de que el celular se lo incluía gratis).

Paso 5: Reconocer el ingreso cuando cada obligación de desempeño se satisfaga

ANALISIS DE LA NIIF 15 INGRESOS PROVENIENTES DE CONTRATOS CON CLIENTES

Los ingresos constituyen en centro de las preocupaciones de todo negocio, por lo tanto, la Gerencia debe analizar estos temas con la debida anticipación puesto que estos cambios conllevan mucho tiempo para su implementación. Repito: Su implementación demanda tiempo.

En el ejemplo se reconoce US$33 mensuales durante todo el contrato de servicio de telefonía, a pesar de que la factura dirá US$50. Al inicio del contrato se reconocerá un ingreso por US$400 y una cuenta por cobrar por el mismo valor.

¿Y que nos diría la Oficina de Rentas de cada uno de nuestros países? Las NIIF nos obligan a pensar más puesto que están basadas en principios.

La triste historia que les debo contar es que las guías son muy limitadas o nulas, por ejemplo: hay modificaciones a los contratos, compensaciones variables, reembolsos, estimaciones de ingresos, gastos adicionales relacionados con los contrato, etc.

¿Qué empresas tendrías mayores impactos?

Consideramos que el sector de la construcción, el sector inmobiliario, las telecomunicaciones, los servicios de ingeniería, de diseño e implementación de software, laboratorios, proveedores de bienes y de servicios en contratos de suministro, entre otros, tendrán mayores impactos.

Y si su empresa depende mucho de los sistemas, debería evaluar alguna modificación al implementar esta norma?

Recomendación

Es el momento de evaluar la magnitud del impacto que supondrá esta nueva norma en su empresa.

NIIF 15 Ingresos procedentes de contratos con clientes