Una Auditoría de Estados Financieros implica para el Auditor la emisión de una opinión sobre si esos estados financieros preparados de acuerdo con un base contable determinada se presentan razonablemente de acuerdo con dicha base. Para poder emitir una opinión el auditor debe haber realizado su trabajo de acuerdo con Normas Internacionales de Auditoría y Aseguramiento, NIAA. Puedes consultar las NIAA completas en el sitio de la IFAC.

En una auditoría basada en riesgos el objetivo del auditor es obtener seguridad razonable de que en los estados financieras no existan datos inexactos materiales en la información causados por fraudes o errores. Lo anterior IMPLICA cumplir con tres pasos claves :

  1. Valorar los riesgos de que una información inexacta material esté contenida en los estados financieros.
  2. Diseñar y ejecutar procedimientos de auditoría adicionales que respondan a los riesgos valorados y reduzcan los mismos a un nivel adecuadamente bajo.
  3. Emitir un Informe de Auditoría redactado en forma adecuada, basado en los hallazgos del trabajo.

Seguridad razonable es un nivel alto de aseguramiento pero no es absoluto. El auditor NO puede dar seguridad absoluta debido a :

  1. Las limitaciones inherentes del trabajo llevado a cabo,
  2. Los juicios humanos que se requieren, y
  3. La naturaleza de la evidencia examinada.

Algunas limitaciones típicas

  1. Uso de muestras en las pruebas (menores al 100%)
  2. Limitaciones del control interno
  3. Fraude que permanece sin ser detectado
  4. Naturaleza persuasiva de la evidencia disponible
  5. Disponibilidad de la evidencia (respaldo insuficiente)
  6. Confianza en los juicios hechos por el auditor
  7. Dificultad para asegurar el integridad de la información

Material de referencia: NIAA 200

NIAA 200 párrafo 3

El objetivo de una auditoría es aumentar el grado de confianza de los usuarios en los estados financieros. Esto se logra mediante la expresión, por parte del auditor, de una opinión sobre si los estados financieros han sido preparados, en todos los aspectos materiales, de conformidad con un marco de información financiera aplicable. En la mayoría de los marcos de información con fines generales, dicha opinión se refiere a si los estados financieros expresan la imagen fiel o se presentan fielmente, en todos los aspectos materiales, de conformidad con el marco. Una auditoría realizada de conformidad con las NIA y con los requerimientos de ética aplicables permite al auditor formarse dicha opinión

Hola, 👋
Encantados de conocerle.

Regístrese para recibir contenido interesante en su bandeja de entrada, cada semana

¡No hacemos spam! Lea nuestra política de privacidad[ para obtener más información.