¿Valuación de software? Muchas empresas deben su ventaja competitiva al software que han desarrollado internamente, pero no tienen idea de cuánto vale.
Un software es un activo intangible. Dicho de otro modo, el software es un activo que no tiene una materialidad física, por lo tanto, ¿cómo podríamos realizar la valuación de software si no lo podemos ver?
Además, existe la posibilidad en Ecuador de aportar el valor del software como aporte de capital para otra empresa.
La clave de su valuación está en analizar estos 4 aspectos:
Identificar la propiedad del software
En la Norma Internacional de Información Financiera, NIC 38 activos intangibles, se especifica que la propiedad del software la permite al dueño obtener los beneficios económicos futuros que subyacen en el mismo, y, además, restringir el acceso a terceras personas a esos beneficios.
Normalmente esperamos que la empresa que nos pide la valuación de software sea propietaria legalmente del software. Esta propiedad podría significar un registro legal ante alguna autoridad correspondiente en el área geográfica donde la protección este vigente.
El asunto básico de la valuación está en la posibilidad de que un tercero esté dispuesto a adquirir el software en propiedad, o arrendarlo por un espacio de tiempo, sin que exista un impedimento legal.
Debo mencionar que, por experiencia, algunas empresas no tienen registrado su activo intangible, lo cual genera un impedimento para valorar algo que no se puede intercambiar.
Siempre existe el riesgo de la copia y la falsificación, lo que de alguna manera podría afectar el valor del software.
Indagar respecto de las tecnologías subyacentes al software
Debemos conocer la tasa de avance en tecnología de software, las evaluaciones del nivel de innovación, la facilidad de modificación y actualización, la vida útil restante u obsolescencia y el costo de reemplazo de la tecnología.
Ahora los softwares prácticamente se están arrendando a terceros durante un período determinado de tiempo.
El especialista debe conocer sobre los lenguajes de programación utilizados en el software, la arquitectura y sus características como:
- Calidad de codificación
- El número y la frecuencia de las versiones editadas hasta la fecha.
- La relación de código antiguo / nuevo
- Indicadores cuantitativos: número de líneas de código, módulos, errores, usuarios, etc.
- La posible vida útil restante del software
Es importante conocer el modelo de negocio con el cual el software permite obtener beneficios.
La Norma Internacional de Información Financiera NIIF 13 define el valor razonable como el precio que sería recibido o pagado por transferir un activo o pagado para transferir un pasivo en una transacción ordenada entre participantes del mercado en la fecha de la medición (un precio de salida).
Por lo tanto, ¿cuál es el valor que un tercero estaría dispuesto a pagar por un software?, eso depende también del modelo de negocio con el cual se obtienen beneficios.
Un modelo que está utilizándose mucho por esta época es el software como servicio (SaaS).
Una idea es identificar los beneficios y costos directamente relacionados con la operación del software para buscar un método prospectivo que nos permita estimar los flujos futuros y traer dichos flujos al valor presente.
Otra idea es calcular el beneficio que genera el software multiplicado por un múltiplo especializado. Las ventajas que tienen los múltiplos provienen precisamente de que están elaborados con base en un grupo importante de empresas.
En nuestros estudios inclusive analizamos si la compañía dueña del software es una pyme o una gran empresa.
Auditar la inversión en el desarrollo del software
Un tema que no podemos dejar de considerar es la inversión realizada en el software y cuanto le costaría a un tercero desarrollar un software de funcionalidad similar.
Este método lo utilizamos para casos de software desarrollados para uso interno de una empresa, pero no es muy útil para valorar un software que se ha desarrollado para terceros.
El método de costo puede entrar en conflicto con el valor razonable.
Bajo el método de costos debemos obtener los costos reales de desarrollo tales como:
- costos de personal programador del software
- valores invertidos en otras licencias
- equipos utilizados
- otros