Algunos clientes nos solicitan la valoración de software para fines de aumentos de capital, sin embargo, nosotros les indicamos que existen algunos problemas relacionados con los activos intangibles como:

  • la dificultad para identificarlos como tal debido que son incorpóreos y,
  • tampoco es muy fácil estimar los beneficios económicos para fines de valoración

Ahora existe el consenso a nivel empresarial que el valor del intangible puede superar inclusive el valor físico de los bienes tangibles.

Como ejemplo voy a citar la famosa Coca Cola y los softwares Android, Windows, etc.

¿El software es un activo intangible?

De acuerdo con la NIC 38 activo intangible es un activo identificable [ párrafos 11 y 12] de carácter no monetario [párrafos 13 a 17] y sin apariencia física.

Un activo es identificable si:

es separable:

es decir, es susceptible de ser separado o escindido de la entidad y vendido, transferido, dado en explotación, arrendado o intercambiado, ya sea individualmente o junto con un contrato, activo identificable o pasivo con los que guarde relación, independientemente de que la entidad tenga la intención de llevar a cabo la separación; o

surge de derechos contractuales o de otros derechos de tipo legal,

con independencia de que esos derechos sean transferibles o separables de la entidad o de otros derechos y obligaciones.

Otra característica indispensable que define la condición de un activo para una empresa es que dicha empresa tenga el control del intangible y la posibilidad de obtener beneficios económicos futuros.

En conclusión, el software es un activo intangible puesto que si cumple con las características que hemos mencionado.

¿Cuál es el valor de un activo intangible?

Este problema tiene que ver con el valor razonable del activo intangible.

Valor razonable es el precio que se recibiría por vender un activo o que se pagaría por transferir un pasivo en una transacción ordenada entre participantes de mercado en la fecha de la medición. (Véase la NIIF 13  Medición del Valor Razonable).

https://smsecuador.ec/soluciones/valoracion-de-empresas-y-activos/

 

Por lo tanto, el precio de un activo intangible primeramente está determinado por su aceptación entre las partes, la que vende y la que compra.

Pero ¿Qué sucede cuando se quiere aportar ese bien como capital en una compañía?

Para este caso, ¿cómo se debería determinar su valor?

La NIIF 13 en el párrafo 61 indica que:

“Una entidad utilizará las técnicas de valoración que sean apropiadas a las circunstancias y sobre las cuales existan datos suficientes disponibles para medir el valor razonable, maximizando el uso de datos de entrada observables relevantes y minimizando el uso de datos de entrada no observables”.

Los datos de entrada observables se pueden usar cuando existe un mercado y se puede cotizar, pero si no existe ese mercado debemos recurrir a la estimación.

La estimación del valor razonable se podría realizar mediante los siguientes 3 enfoques:

  • de mercado, utilizando múltiples comparables
  • enfoque de costo, utilizando el costo de reposición del activo
  • de ingreso, estimando el beneficio que puede proporcionar el activo intangible en el tiempo

¿Se puede aportar el valor de un software como capital para una compañía?

El artículo 10 de la Ley de Compañías en el Ecuador detalla de qué manera se realizarán los aportes de bienes para constituir o aumentar el capital de una empresa y establece que los aportes serán bienes, créditos y bienes en general.

Todavía en la ley no se ve reflejado de manera específica las aportaciones de capital provenientes de valoración de activos intangibles.

No obstante, cuando la ley indica “bienes en general”, nosotros consideramos que permite o deja abierta la posibilidad inminente a que los aportes de las Compañías sean ingentes, esto es bienes corpóreos o incorpóreos, tangibles o intangibles,

Debemos tener presente que se puede aportar cuanto bien sea aceptado por las partes ( en este caso por los socios), por el hecho de devenir del acuerdo de partes y que a su vez se deriva de un principio de derecho de privados regido por la facultad de hacer todo mientras no esté sancionado por la ley.

¿Cómo se puede realizar la valoración de un software?

Nuestra Firma posee una metodología propia que se adapta a las circunstancias del activo a valorar.

Tenemos una ventaja como Firma Auditora de combinar las Normas Internacionales de Información Financiera, los temas legales y tributarios junto con los asuntos eminentemente técnicos relacionados con la valoración de software.

Específicamente utilizamos algunas de estas técnicas:

  • Estimación del tamaño funcional de la aplicación o software,
  • Puntos Función,
  • Puntos Caso de Uso,
  • Backfiring,
  • Entre otros.

Acompaña nuestro contenido en redes sociales o contáctanos a nuestro Whatsapp