Podcast: Reproducir en una nueva ventana
Suscríbete: RSS
En este artículo le enseñaremos sobre los 2 tipos de auditorías que más se utilizan en el mundo empresarial, cómo debe prepararse ante una auditoría y cómo puede beneficiar o perjudicar a su negocio.
¿Cuáles son los 2 tipos de auditorías más utilizadas?
La clave fundamental en la auditoría es la independencia en sus exámenes, pero también es necesario conocer el objetivo de cada uno de los tipos de auditorías para explicar su funcionamiento y utilidad.
Por ejemplo, en este artículo nos concentraremos en las auditorías externas e internas.
Auditorías internas
¿Qué es una auditoría interna?
Una auditoría interna es el segundo tipo de auditoria empresarial más usado, es una evaluación independiente de los controles internos y los procesos contables o administrativos de una empresa.
Estas auditorías ayudan a garantizar que su negocio cumpla con las leyes y regulaciones que existen, y contribuyen a mantener una calidad óptima, precisa y oportuna de los datos financieros.
La mayor ventaja de la auditoría internas es la periodicidad con la que se realiza en las organizaciones, por lo que brindar una contribución excelente a la gestión de riesgos y protección contra posibles fraudes, despilfarros o abusos financieros en su negocio.
¿Cómo es el proceso de una auditoría interna?
Primero, la gerencia identificará el riesgo de la operación de un departamento, proceso o actividad.
A continuación, un auditor interno intentará obtener información sobre el proceso de control interno actual y realizará una planificación de las pruebas de campo que deberá realizar.
Luego el auditor interno realiza las pruebas, obtiene las evidencias para soportar su informe preliminar y discute sus observaciones con los auditados.
Una vez que hayan discutido su informe preliminar, el auditor hará un seguimiento con la administración sobre los problemas que ha identificado, preparará el informe oficial del auditor, revisará el informe con la administración y hará un seguimiento con la administración para garantizar que se cumplan las recomendaciones sugeridas.
¿Qué sucede durante una auditoría interna?
- El auditor asignado observará, tomará notas, revisará documentos y entrevistará a los empleados.
- Una vez que el auditor esté satisfecho con su investigación, informará a la gerencia sobre los resultados.
- Durante una reunión, el auditor comunicará las fortalezas y debilidades del departamento mientras ofrece sus recomendaciones.
- Finaliza el informe del auditor y se comunican las expectativas a la dirección sobre las correcciones que se realizarán.
- Tanto la gerencia como el auditor se comprometerán con un cronograma para corregir cualquier problema.
- Una vez que todos los temas acordados se implementan satisfactoriamente, la auditoría se cierra oficialmente.
¿Con qué frecuencia se realizan auditorías internas?
Una auditoría interna es muy útil y para incrementar sus beneficios se la debería realizar diaria, semanal, mensual o anualmente, según las circunstancias. Usando el cronograma que mejor se adapte a las necesidades de una empresa.
Las auditorías internas se deben programar con anticipación para otorgar tiempo a un departamento en la preparación de documentos e información. También puede ser una auditoría sorpresiva si se sospecha de una actividad ilegal o poco ética.
¿Quién realiza una auditoría interna?
Las auditorías internas generalmente las realiza un auditor interno que es un profesional bajo relación de dependencia la empresa.
Sin embargo, muchas empresas consideran que es mucho mejor, para asegurar la independencia de sus exámenes, que los auditores internos sean contratados como un servicio de auditoría interna prestado por Firmas especializadas externas.
¿Por qué se realiza una auditoría interna?
El objetivo principal de una auditoría interna es
- Evaluar la eficacia y eficiencia de los procesos administrativos
- Proporcionar una ayuda para la gestión de riesgos
- Brindar más control sobre los procesos financieros críticos en una organización.
Auditorías Externas
¿Qué es una auditoría externa?
Una auditoría externa es un examen realizado por un contador independiente o una firma de contabilidad. Este tipo de auditoría da como resultado una opinión sobre la razonabilidad de los estados financieros de una empresa. Estas opiniones son necesarias para todas las empresas que cotizan en bolsa y pueden solicitarlas los accionistas, inversores y prestamistas si sospechan discrepancias en los informes.
Los resultados certificados tienen el objetivo de reducir cualquier sesgo y cuestionamiento en el estado financiero de una empresa.
¿Qué sucede durante una auditoría externa?
- Un auditor revisará minuciosamente los registros financieros del ente que audita.
- Esto implica verificar la precisión y la integridad de estos registros, si estos registros se han preparado de acuerdo con los principios generalmente aceptados y si sus estados financieros representan razonablemente la posición financiera de su empresa.
- El proceso del auditor financiero incluye revisar los registros utilizados para crear cada estado financiero y volver a crearlos para ver si se crearon correctamente.
- También compararán su negocio con otros en la misma industria para intentar identificar diferencias e irregularidades que potencialmente sean un signo de informes financieros incorrectos.
- El auditor preparará y entregará un informe de auditoría al ente auditado, incluyendo los hallazgos de la auditoría. Esto incluirá las discrepancias encontradas en los informes financieros y cualquier incumplimiento de las reglas y regulaciones relevantes para su negocio.
¿Con qué frecuencia se realizan auditorías externas?
Generalmente, una empresa no tendrá más de una auditoría externa por año, puesto que está ligado su informe a los fines estatutarios normalmente.
¿Quién realiza una auditoría externa?
Una auditoría externa es realizada por un auditor externo calificado, que trabaja para una firma contable independiente. Generalmente, un auditor externo debe ser un Contador Público Certificado (CPA).
¿Por qué se realiza una auditoría externa?
El objetivo principal de una auditoría externa es ver los estados financieros de una empresa desde una perspectiva diferente y con eso contribuir a aumentar la calidad de los informes financieros.
Los resultados de una auditoría externa aseguran a terceros que las finanzas de la empresa son más seguras y razonables.
A algunas empresas les resulta beneficioso realizarlas voluntariamente debido a la ventaja de un informe de auditoría verificado.
¿Cómo podemos ayudarle?
Si su organización requiere realizar alguno de los tipos de auditorías empresariales; SMS cuenta con el equipo especializado necesario para poder realizar el debido control de los procesos de su organización y/o de sus estados financieros. Realiza tu cotización dando clic aquí. Recuerda seguirnos en nuestras redes sociales donde te mantenemos informados sobre las últimas noticias del mundo empresarial.
También te puede interesar: Monto mínimo para auditar una empresa en Ecuador.