NIA 315: Identificación y valoración de los riesgos de incorrección material mediante el conocimiento de la entidad y de su entorno

La NIA 315 establece que hay que identificar y valorar cada uno de los riesgos de incorrección material siempre y cuando se tenga el conocimiento de la entidad y su entorno, y del control interno.

La información que se puede obtener  de la aplicación de procedimientos de valoración del riesgo y de las actividades relacionadas según la NIA 315 puede ser utilizada por el auditor como evidencia de auditoria para sustentar valoraciones de riesgos de incorrección material. El auditor tiene la elección de poder elegir entre los procedimientos que considere adecuado, ya sean, analíticos, sustantivos o pruebas de controles junto a los procedimientos de valoración de riesgo.

Los procedimientos analíticos logran identificar la existencia de transacciones o hechos inusuales, así como de cantidades, y tendencias que nos ayudan a saber que algunos procesos están teniendo complicaciones para la auditoria. Los hechos inusuales que se puedan identificar  facilitan al auditor la identificación de riesgos de incorrección material, más aún cuando se trata de fraude.

El correcto conocimiento del control interno ayuda al auditor a poder identificar los tipos de incorrecciones relevantes y de factores que afectan a los riesgos de incorrección material, así como el diseño de la naturaleza de la empresa junto a los procedimientos de auditoria.

La guía de aplicación siguiente relativa al control interno se divide en cuatro secciones:

  • Naturaleza general y características del control interno.
  • Controles relevantes para la auditoria.
  • Naturaleza y extensión del conocimiento de los controles relevantes. Componentes del control interno.