En este artículo analizamos las mejores prácticas en Control de Costos para Rentabilizar un Negocio. Si el lector lo desea, puede obtener más información en un curso especializado relacionado.
¿Cómo obtiene la rentabilidad una empresa?
Una empresa puede obtener rentabilidad básicamente mediante una o algunas de estas decisiones inteligentes:
- Reducción de costos fijos no imprescindibles
- Reducir costos variables contratando mejores proveedores
- Incrementar valor agregado que permita mejorar precios
- Incrementar volúmenes de ventas mediante una buena estrategia de márketing y ventas
Reducir costos es una buena opción, pero necesitamos tener un método que nos permita estar seguros de que no afectaremos la capacidad de generar ingresos en el futuro.
Reducir costos variables contratando mejores proveedores o entregando a terceros, que tengan mejor conocimiento y precios, alguna función que no sea vital para la empresa. Ver outsourcing
Siempre es interesante explorar que espera el mercado y hasta cuanto podría pagar por una mayor calidad.
La búsqueda de un mercado más grande y mayores canales da como resultado un incremento en ventas, siempre y cuando se apliquen estratégicas de márketing adecuadas.
¿Qué aspectos afectan a la rentabilidad de una empresa?
Debemos recordar que para cada acción que tomemos en la empresa existiría una reacción de la competencia, los clientes, los proveedores, entre otros.
Por ese motivo vamos a tomar la expresión latina “Céteris páribus”, para estudiar estas decisiones y sus efectos en la rentabilidad de una empresa.
Estamos 100% seguros que la estrategia es la clave, puesto que las decisiones que mencionamos al principio pueden verse afectadas por la posición de fortaleza del negocio frente a:
- El poder de negociación de los clientes
- El poder de negociación de los proveedores
- La amenaza de entrada de nuevos competidores
- La amenaza de productos sustitutos
- El grado de rivalidad entre los competidores
Dependiendo de su análisis de estos factores se puede definir una estrategia que vaya acompañada por una o algunas de las decisiones mencionadas en la primera parte de este artículo.
Finalmente decimos que si no disponemos de indicadores no podemos saber si la estrategia está dando resultados.
¿Para qué sirven los indicadores?
Pero como todo es cambiante y considerando que estamos conectados, nunca debes olvidar que los indicadores te permiten conocer si tu estrategia está funcionando.
Un indicador de gestión es la expresión cuantitativa del comportamiento y desempeño de un proceso, una actividad, una meta. Si comparamos la magnitud de un indicador con algún nivel de referencia, podemos advertir si existe alguna desviación y así poder tomar acciones correctivas o preventivas según el caso.
En esta parte debemos conectar el control de costos, puesto que, con la estrategia definida, los indicadores establecidos, solo debemos controlar los indicadores para llegar a los objetivos propuestos.
Si el indicador nos avisa de un fallo, inmediatamente debe existir una reacción para evitar un desastre.
¿Qué hacer para obtener rentabilidad?
Recomendamos analizar los datos lógicos que nos proporciona la teoría de costos, el punto de equilibrio, las 5 fuerzas de Porter, entre otras estrategias para rentabilizar un negocio.
Por otro lado, como mejores prácticas en control de costos siempre es útil realizar lo siguiente:
- Mejorar la calidad del producto o servicio.
- Incrementar la productividad.
- Reducir los niveles de inventarios.
- Acortar las líneas de producción.
- Disminuir el tiempo ocioso de las máquinas y equipos.
- Minimizar el espacio utilizado.
- Reducir el tiempo total del ciclo.