Actualmente los comercios minoristas operan en tres canales diferentes: físico, digital y online.
En el canal físico, las empresas minoristas venden productos a los consumidores a través de tiendas físicas.
En el canal digital, las empresas minoristas venden productos y servicios a través de aplicaciones móviles, sitios web, plataformas de comercio electrónico y publicidad.
En el canal en línea, las empresas minoristas venden productos y servicios directamente a los consumidores en línea a través de un sitio web.
En este artículo analizaremos algunos de los problemas de negocios relacionados con el canal físico.
¿Cuál es la forma de optimizar la rotación de inventario?
Una empresa que opera tiendas de productos físicos puede aumentar sus ventas y ganancias al maximizar la rotación de inventario: la cantidad de veces que se vende un producto por año.
Si el negocio se concentra en maximizar las ganancias mediante la optimización de su rotación de inventario, tanto como fuera posible, podrá disminuir el riesgo de la pérdida escondida en productos que no rotan lo suficiente.
Para aumentar la rotación de inventario, la empresa debe entender cuáles son los productos que demanda su público objetivo, estimar bien esa demanda para reducir los niveles de exceso de inventario.
Vender más artículos por año no necesariamente aumenta las ganancias. Lo que aumenta las ganancias es “vender una canasta de productos rentables”.
Minimizar la existencia de sobrantes
Minimizar las existencias de sobrantes también aumenta las ganancias puesto que reduce los costos de mantener inventarios que no se venden.
Para lograr esto, la empresa debe reducir los niveles de exceso de existencias analizando la rotación de cada producto y apostar por una combinación o canasta de productos por año con una alta tasa de rotación.
Cualquier producto sobrante podría ser liquidado mediante alguna estrategia de ofertas y promociones.
Maximizar la rotación del inventario
Maximizar la rotación de inventario maximiza las ganancias y minimiza los esfuerzos en cada vuelta del proceso.
Para maximizar la rotación de inventario, una empresa debe planificar con anticipación. al crear una estrategia general para su modelo de negocio.
Las tiendas físicas pueden maximizar las ganancias si planifican con anticipación el volumen de ventas esperado, mientras minimizan los niveles de existencias sobrantes en todo momento.
¿Cómo podemos ayudarlo?
En SMS Auditores disponemos de tecnología para validar la existencia de productos del comercio minorista. Además, puede consultar nuestro famoso curso “Las 5 Reglas de Oro del control de inventario”.