Todo tipo de empresa debe tener un manual de funciones, para llevar el control sobre las tareas que debe desempeñar cada uno de los colaboradores que la conforman.
Un Manual de Funciones engloba el análisis y descripción de los diferentes cargos, herramientas que originan la eficiencia de la administración de los Recursos Humanos y permiten establecer normas de coordinación entre cargos.
¿Todas las personas en su organización deberían tener un mismo sueldo.?¿Cómo podría diferenciar y pagar a cada uno de acuerdo a su rol y responsabilidad?
Elementos de un manual de funciones
- Análisis del Cargo: Recolección y selección de datos para comprender el puesto de trabajo. Intervienen factores intrínsecos y extrínsecos.
- Descripción del Cargo: Documento formal del contenido del cargo que comprende los aspectos, deberes y responsabilidades.
Beneficios de un manual de funciones
- Facilita información para que la toma de decisiones se más objetiva.
- Organiza eficazmente el trabajo.
- Comunica al ocupante de un cargo sus funciones, responsabilidades y requisitos del cargo.
- Informa a los jefes sobre las labores de los cargos que están bajo su supervisión, como una medida de evaluación del desempeño.
- Favorece el desarrollo de un eficiente proceso de selección, evaluación y valoración de cada cargo, además de ubicarse como un principio básico para la detección de necesidades de capacitación y seguridad ocupacional.
- Promueve el desarrollo de las estrategias de las empresas, ya que establece los campos de actuación de cada cargo.
- Proporciona, a cada colaborador, un mayor conocimiento de su rol dentro de la empresa, lo que ayuda en el proceso de comunicación, integración y desarrollo.
- Elimina desequilibrios en cargas de trabajo, omisiones, duplicidad de funciones y circuitos de trabajos irracionales.
- Permite la planificación del recurso humano, anticiparse a la posible variación de los puestos de trabajo y ayuda en la definición de planes de carrera.