¿Qué es la ISO 37001?

ISO 37001 es una norma empresarial diseñada por la Organización Internacional de Normalización para combatir el soborno dentro de una empresa u organización. Al hablar de soborno, nos referimos a una especie de ofrecimiento o promesa con ventaja económica cuya finalidad es influenciar en la decisión de las personas a cargo de un deber. 

Cualquier individuo u organización que esté involucrado en una acción antifraude, significa que ha aceptado algo con la intención de recibir un beneficio. Hasta ahora, se han establecido e implementado muchas leyes y políticas para prevenir la corrupción; no obstante, son muy pocos los que han tenido éxito.

La Norma ISO 37001 está diseñada para ayudar a organizaciones a cumplir con las leyes contra el soborno. Esta norma internacional solo es aplicable al soborno, ya que establece requisitos para el establecimiento de un sistema de gestión de conformidad con leyes.

La misma que puede ser independiente o integrarse con otros sistemas que ya están implementados en la organización. De hecho, un programa de SGA es adecuado para ser implementado en cualquier organización, teniendo en cuenta que la empresa difiere entre sí.

Principios Fundamentales de la ISO 37001

La norma se basa en varios principios clave que son fundamentales para su implementación:

  1. Compromiso de la Alta Dirección: La alta dirección debe demostrar su compromiso con la lucha contra el soborno, proporcionando recursos y apoyo para el sistema de gestión anti-soborno.
  1. Evaluación de Riesgos: Las organizaciones deben realizar evaluaciones de riesgos para identificar y evaluar los riesgos de soborno a los que están expuestas.
  1. Controles y Medidas: Se deben establecer controles y medidas adecuadas para mitigar los riesgos identificados, incluyendo políticas, procedimientos y formación.
  1. Monitoreo y Revisión: Es esencial monitorear y revisar el sistema de gestión anti-soborno para asegurar su efectividad y realizar mejoras continuas.

Beneficios

  • Promueve la confianza y la seguridad : Las organizaciones que implementan un sistema de gestión contra la corrupción tienen más probabilidades de ser confiables.
  • Implementa medidas para prevenir, detectar y abordar el soborno : Las organizaciones pueden reducir el riesgo de soborno al detectar el riesgo antes del impacto. 
  • Evite el daño a la reputación implementando un ABMS basado en ISO 37001 ; una organización evitará el daño a la reputación, que es una consecuencia de estar involucrada en un soborno. Un sistema de gestión eficaz contra el soborno será útil para evitar daños a la reputación. 
  • Evite los costos : Las organizaciones que implementan un Sistema de Gestión Anti-Soborno ahorrarán dinero al negarse a pagar fraudes y al no implementar procedimientos costosos.

De hecho, toda organización debería de implementar las Normas ISO 37001 como ley contra el soborno y fraude. Si la organización implementa las medidas necesarias, será más fácil gestionar los riesgos de soborno, prevenirlos y detectarlos.

¿Cómo se puede implementar?

Para poder implementar la Norma Iso 37001 se debe:

  1. Solicitar una auditoría inicial para determinar la situación frente al riesgo de soborno y la alineación a la norma.
  2. Capacitar al personal sobre la implantación de la norma.
  3. Solicitar una certificación de que se ha cumplido a cabalidad con la implantación satisfactoria de la norma.
Si necesita alguna ayuda con este tema, favor contáctenos

Escucha nuestro podcast sobre este tema

Conoce más sobre las ISO: