Con el fin de relevar el impacto en las empresas en tiempos de covid-19 por la emergencia sanitaria y las restricciones a la movilidad, SMS Latinoamérica llevó a cabo una encuesta entre los días 8 de abril y 6 de mayo pasados.

Los resultados de la encuesta la pueden ver dentro del curso online “Ideas para salir de la Crisis” sin costo.

ANÁLISIS DE LAS OBSERVACIONES DE LA ENCUESTA

Salir de la crisis

El resultado de nuestra encuesta nos lleva a concluir que frente a la posibilidad de una posible crisis las empresas deben aprender a calcular reservas que sean útiles en tiempos de iliquidez general.

Debemos mantener la liquidez.

Una empresa debe ser rentable, pero esa rentabilidad se debe traducir en una responsable política de distribución de dividendos. Lo importante es mantener la fuente de los ingresos y tomar una parte como fruto del esfuerzo y capital invertido.

Aquellas empresas que aplicaron provisiones para futuros eventos de desastres como los que indica la ISO 22301 lograron sortear la crisis en mejores condiciones.

Los salarios del personal

Las personas son el alma de las empresas, por lo tanto, se debe asegurar que exista el flujo suficiente para cubrir las situaciones de emergencias como las que ahora nos hemos enfrentado.

Un análisis financiero nos debería llevar a considerar el número promedio de personal fijo y el personal que debería ser variable.

Aquellas empresas que oportunamente implementaron el outsourcing de las áreas que no son claves en su organización lograron mejores resultados durante la crisis sin afectar las remuneraciones de su personal fijo.

El ambiente económico

La economía fuerte o débil de un país, sector, ciudad, etc., afecta a la empresa debido al tiempo mayor o menor que le toma al conjunto de empresas y personas salir de la crisis.

Cada país implementó medidas, dependiendo de su situación económica. Unos países difirieron el tiempo de pago de impuestos, otorgaron subsidios, beneficios impositivos, tasas subsidiadas, entre otras medidas.

Si bien es cierto, ninguna empresa debe depender de ayudas del gobierno de turno, también es cierto que las medidas de prevención fueron obligatorias para la mayoría de las empresas, con lo cual se generó una afectación externa no planificada totalmente.

Medidas de prevención para salir de la crisis

Las empresas reportaron en la encuesta de SMS Latinoamérica que la mayoría aplicó por primera vez el teletrabajo.

A otras no le quedó más que suspender su jornada laboral debido a que los clientes requieren reunirse físicamente en el local de venta.

Algunas empresas nunca habían oído del Plan de Continuidad ni del Plan de Recuperación de desastres.

La confianza en el futuro

Si miramos el mundo con los ojos de un científico nos damos cuenta que existimos casi por un milagro, por lo tanto las empresas en tiempos de covid 19 deben aprender a vivir con el riesgo.

En auditoría nosotros denominamos eso como “mitigar el riesgo”. No podemos desaparecer el evento de riesgo, pero podemos reducir su impacto si es probable.

Para mitigar el impacto debemos identificar el tipo de riesgo que enfrentamos y su nivel. Después debemos establecer un control que logre reducir el riesgo a un nivel aceptablemente bajo.

Puedes acceder a ideas para salir de la crisis en este artìculo:

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