Ecuador, como la mayoría de los países del mundo se encuentra impactado por la pandemia del coronavirus denominado covid-19.

Las medidas impuestas por los gobiernos para lidiar con la pandemia han incluido la restricción de la movilidad. Esta restricción ha generado impactos de todo tipo en las empresas.

Desde SMS Latinoamérica estamos atentos y en continuo monitoreo y evaluación de los avances relacionados con el COVID 19 – CORONAVIRUS. Estamos atentos a las medidas y recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud.  

Consideramos que ahora es el momento de empezar a salir de la crisis debido a que solo existen 2 opciones, continuar o renunciar.

Posibles impactos en la empresa

Ingresos

La crisis es muy probable que ocasione una disminución de las ventas.

Esta disminución en venta tendría un efecto inmediato en áreas sensibles de la empresa como:

  • su financiamiento para mantener las operaciones y
  • todo el esquema de generación de rentabilidad.

Por lo tanto, si la empresa vende en efectivo o a crédito el impacto se sentirá en el flujo de caja, disponibilidad para ejecutar los fines de la empresa.

El impacto en el flujo de caja por la paralización originada por las medidas de restricción la combatir el coronavirus afectará:

  • el cumplimiento de obligaciones con instituciones financieras,
  • proveedores,
  • el Sistema de Rentas Interno,
  • obligaciones patronales con trabajadores y laborales en general,
  • provisión de insumos y materia prima para la producción, etc.

Costos y gastos

Los costos de producción se incrementan al:

  • paralizar o
  • reducir operaciones

Esto se debe a que hay que continuar pagando salarios sin producción. Por lo tanto, los costos unitarios de producción, rentabilidad, índices de productividad, etc., mostrarán una caída significativa

Los gastos fijos, por otro lado, se mantendrán en cierto nivel. Por ejemplo:

  • la renta o alquilar se continúan pagando,
  • la electricidad, agua, personal de guardianía, personal de operaciones, oficinistas, secretarias, guardianía se mantiene, aunque sea al mínimo ya que se debe operar.

Esta situación llama a los ejecutivos y administradores de las empresas a ser creativos, audaces, imaginativos, calculadores, planificadores, responsables a si mismo de posición ante la sociedad, y de ética empresarial pero nunca perdiendo el objetivo que deben cumplir para sus accionistas y dueños de empresa en cuanto a mantener una rentabilidad adecuada sorteando las dificultades que la pandemia nos ha impuesto.    

Obligaciones con instituciones financieras

La crisis de la pandemia Covid 19 puede afectar la capacidad de la empresa de cumplir sus obligaciones con instituciones financieras. Las instituciones financieras reconocen que un negocio que no salga adelante además de generar pérdidas inmediatas en cobranza para la institución pierde un cliente que podría generarle rentabilidad. La pandemia obviamente no ha pasado desapercibida por las instituciones financieras y reconocen que algo hay que hacer en conjunto con los empresarios. Por ende, puede existir la posibilidad de mejorar condiciones de pago de obligaciones existentes, renegociar intereses y vencimientos, adquirir líneas de crédito y préstamos con un acercamiento documentado con cifras y hechos soportando la solicitud y sugiriendo nuevas condiciones, montos, plazos, etc.

Obligaciones de organismos gubernamentales

La empresa debe buscar la manera de gestionar la obtención de mejores condiciones para el cumplimiento de sus obligaciones con los entes estatales, principalmente el Servicio de Rentas Internas, El Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social, el Ministerio del Trabajo, la Superintendencia de Compañías y otras.

Requiere encarar con hechos, datos, informes y cifras la problemática de la empresa y solicitar alternativas de pago, condonaciones de multas e intereses o reducción en sus tasas para dar respiro al flujo de caja y justificación de medidas o acciones extraordinarias ejecutadas ante la situación imperante y otorgar más posibilidades a la empresa de superar la crisis y retornar a la normalidad.

Obligaciones con clientes y otros acreedores

La crisis del coronavirus seguramente generará incumplimiento con clientes los que deben ser justificados sólidamente con el objeto de mantener la relación del cliente, evitar multas por acuerdos contractuales que lo permitan, renegociar condiciones y montos de adelantos y modificar plazos de cumplimiento razonables en las circunstancias.

Igualmente, se deben mantener o incrementar los créditos directos de proveedores que permitan un flujo de insumos y materias primas adecuado y sin interrupción para el cumplimiento del giro del negocio, renegociar plazos vencidos, castigos, multas e intereses.

Imagen institucional ante la crisis del coronavirus

Hay acciones que se tomaron y otras que se deben tomar como respuesta a la crisis por la pandemia.

Estas situaciones no necesariamente pueden ser entendidas por el mercado, el medio, la sociedad en general y que pueden dañar, perjudicar, la imagen de la empresa.

Nosotros consideramos que las acciones emprendidas como respuesta a esta problemática tienen que ser debidamente justificadas ante el mercado y la sociedad para mantener así la buena imagen de la empresa.

Accionistas y directorio

La primera obligación de los administradores de una empresa es responder ante los accionistas y directorio de las operaciones, acciones tomadas, situación económica, rentabilidad, posicionamiento en el medio, etc.

Las acciones y situaciones que se experimentaron con la emergencia del covid 19 deben ser presentadas a los accionistas y directores.

No obstante, esta presentación de los hechos, las cifras, las condiciones existentes, la problemática, etc., debe contar con suficiente respaldo para disipar cualquier duda que pueda surgir de una actuación de buena fe y responsable. Para esto se requiere de soporte en todo sentido que avale lo argumentado por la administración, con cifras, documentos, informes, etc., de origen confiable.

¿ Cuál es el primer paso para salir de la Crisis del Coronavirus?

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