El negocio está en los números y usted debe saber cómo validarlos
Margen de contribución
El negocio está en los números por lo que comenzaremos a recordar que es el Margen de contribución.
Este número se lo obtiene mediante la diferencia entre el precio de venta y los costos variables. Se lo puede expresar en porcentaje.
MARGEN= PV – CV, donde PV es el precio estimado de venta y CV es el Costo Variable.
¿Y los costos fijos?
La mayoría de los emprendimientos no duran por el efecto de los costos fijos en sus negocios.
Con mucha preocupación hemos visto como algunos empresarios se aprenden “de memoria” que el margen de rentabilidad de su negocio es del 15%, 20% o 30%. Esta afirmación suele tener sustento solamente cuando se la obtiene de unos estados financieros razonables.
Las Finanzas van más allá del simple registro de los números de una empresa. Por ese motivo las normas contables, NIC, ahora se llaman NIIF, Normas Internacionales de Información Financiera porque lo que mueve a los negocios es la expectativa de un número que anime a continuar con las acciones establecidas.
Administrar también es controlar y una manera efectiva de cotejar que estamos llegando a los objetivos financieros es leer y comprender los estados financieros para interpretar sus resultados.
Las decisiones no deben quedar en la mente, se las debe bajar a la acción y luego verificar cómo nos fue con esa decisión.
Los Estados Financieros nos pueden mostrar cuanto ganamos o perdimos, cuál es nuestra posición financiera, cómo nos fue con el flujo de efectivo y a cuanto creció nuestro patrimonio y por qué vías se dio ese crecimiento.
[feature_box style=”14″ only_advanced=”There%20are%20no%20title%20options%20for%20the%20choosen%20style” alignment=”center”]
Nosotros, como Firma Auditora, animamos a las empresas a pasar a la siguiente etapa, ANALIZAR LA INFORMACION FINANCIERA.
[/feature_box]
El negocio está en los números, por lo que comenzaremos explicando sobre la NIC 1. Esta norma contable trata sobre 4 estados financieros básicos y las notas correspondientes:
1. El Balance General:
Es una foto de la empresa “en el momento que le tomas la foto. Significa que si hoy queremos emitir ese estado financiero, conoceremos que activos tenemos, que pasivo debemos y cuánto está libre de deuda y es de los accionistas, cuanto queda de patrimonio o activo neto (activo-pasivo).
Llamamos a este estado financiero “estático” por ese motivo.
2. Estado de resultados integral.
Es un estado financiero dinámico, que nos muestra el resultado de una operación en un momento determinado.
Te indica si ganaste o perdiste, el esfuerzo invertido para vender, los gastos fijos de la administración, etc.
Por ejemplo, de enero a marzo de 2012.
El resultado final es una utilidad o una pérdida.
El problema que hemos visto en muchos emprendedores es que si ven que ganaron US$1,000,000 piensan que ese dinero está en el banco, cuando en realidad está en cuentas por cobrar o inventarios.
3. Estado de flujo de efectivo.
Te permite saber cuánto dinero realmente le está entrando o saliendo a tu negocio (cash flow). Te muestra el efectivo neto que generó la operación, cómo te financiaste y cuánto invertiste.
4. Estado de cambios en el patrimonio.
Presenta información relevante sobre los resultados acumulados de la compañía y los movimientos en la inversión de los accionistas durante un periodo determinado.
En otras palabras, muestra el incremento o decremento en el patrimonio de las empresas, derivado de dos tipos de movimientos: los inherentes a las decisiones de los accionistas y a las utilidades o pérdidas.
5. Las notas complementarias:
Donde existe información de detalle que complementan los números de los anteriores estados financieros, por ejemplo: el método de valoración de los inventarios, la política de provisión de incobrables, etc. que te ayudarán a entender mejor los datos.
La información es poder y si sabes leer estados financieros tu poder se incrementará considerablemente si eres un empresario porque nadie te podrá “sorprender”.
Podrás emitir preguntas de alto valor para que conteste tu contador como: ¿Cuál es el retorno sobre la inversión realizada?¿Cuál es el punto de equilibrio de mi negocio?¿Qué pasaría si recortamos gastos por este lado? Etc.
Si tienes interés en conocer sobre la utilidad de saber cómo analizar estos estados financieros, te puedes registrar a un Seminario Virtual que damos por internet.
Recuerda que la Ganancia está en los números y debes saber cómo interpretarlos para tomar las decisiones correctas
No pienses que el éxito viene solo como consecuencia de que eres un buen vendedor o una persona muy relacionada, viene de hacer las cosas de un modo inteligente.
[feature_box style=”8″ only_advanced=”There%20are%20no%20title%20options%20for%20the%20choosen%20style” alignment=”center”]
En nuestra Auditoria Financiera nosotros calculamos una gran cantidad de índices financieros de forma automática con nuestro sistema de papeles electrónicos.
[/feature_box]