Economía Intangible: Un gran reto para economistas, contadores y accionistas

Diversos tipos de economía

Estos nombres nos muestran que los sentidos son protagonistas en las tendencias de la economía.

Las economías de color naranja y verde llegaron para rescatar las ideas y la sostenibilidad, respectivamente. Desde hace pocos años, la economía intangible apela a un concepto de capital distinto al conocido hasta ahora.

Capitalismo sin capital Capitalismo sin capital

Los autores del libro Capitalismo sin capital, de Jonathan Haskel y Stian Westlake, definen activo intangible como:

“algo que no se puede tocar”

Este concepto que, aunque suena obvio, marca una importante distinción con la industria de los activos tangibles.

Nos movemos hacia una economía basada en ideas, marcas, software que no están atados a un lugar específico.

Las empresas están invirtiendo en cosas que no se pueden tocar ni medir.

Esta situación genera el problema de valorar objetivamente.

[video_player type=”youtube” style=”4″ dimensions=”300×169″ width=”300″ height=”169″ align=”center” margin_top=”0″ margin_bottom=”20″ ipad_color=”black”]aHR0cHM6Ly93d3cueW91dHViZS5jb20vd2F0Y2g/dj1BWEw4a2lTSm9ndw==[/video_player]

¿Cómo puede un economista aplicar la Ley de oferta y demanda a un producto intangible?

Recordemos brevemente este principio económico básico:
  • A medida que aumenta la demanda de un producto,
    • la oferta aumenta y el precio baja.
    • Si el precio sube demasiado, la demanda cae.
    • El punto donde se cruzan las dos líneas se llama equilibrio. En el punto de equilibrio se oferta tanto como se demanda, todos ganan.
  • Un supuesto importante en este modelo es que el costo total de producción aumenta a medida que aumenta la oferta, pues a medida que aumente mi producción de una a mil unidades, mi costo de materiales y mano de obra se incrementará.
  • Aquí cabe recordar el concepto de Investigación y Desarrollo conocido como I+D que volverá la primera unidad más costosa dado que incluye el componente de creación y diseño principalmente, pero cada unidad después de esta costará lo mismo que la unidad número mil.

El caso de Microsoft

Bill Gates afirma que Microsoft podría gastar una gran cantidad de dinero para desarrollar la primera unidad de un nuevo programa.

Sin embargo, cada unidad posterior es prácticamente gratuita. Tiene casi costo cero.

A diferencia de los productos que impulsaron nuestra economía en el pasado, el software es un activo intangible. Y el software no es el único ejemplo: datos, seguros, libros electrónicos, canciones e incluso películas funcionan de manera similar.

¿La medición del PIB Intelectual?

La parte de la economía mundial que no se ajusta al viejo modelo simplemente sigue creciendo.

El gremio economista tiene por tanto el importante reto de incorporar el costo cero ad infinitum en el modelo de producción y costos, en el campo microeconómico.

Desde la macroeconomía el desafío es aún mayor, las cuentas nacionales del Ecuador no identifican una industria específica para estos productos intangibles.

Seguidamente se requiere de una adecuada valoración y cuantificación tanto de la producción, inversión y consumo de estos activos. ¡Ah! y no pueden quedar de lado los impuestos.

Cabe indicar que el reto no es solo para Ecuador, sino para la comunidad económica en general. La apropiada medición de progreso económico y desarrollo social sigue en debate, y el Producto Interno Bruto PIB como indicador es muy cuestionado.

Normas financieras sobre Productos intangibles

Por su parte, los productos que no se pueden tocar tienen un conjunto de dinámicas muy diferentes en términos de competencia, riesgo, y cómo se valoran las empresas que los fabrican.

De acuerdo con la Norma Internacional de Contabilidad vigente NIC 38 Activos intangibles los activos deben cumplir los siguientes requisitos contables para ser considerados intangibles, esto es:

  • ser activos no monetarios
  • sin sustancia física e
  • identificables (ya sean separables o derivados de derechos contractuales u otros derechos legales)
Puedes investigar más sobre la valoración de marcas en este link.

Los Comités de las Normas Internacionales de Información Financiera tienen también la dura tarea de eliminar el componente subjetivo a la hora de aplicar el reconocimiento, valoración y deterioro de los activos intangibles.

No en vano esta norma ha sufrido múltiples actualizaciones desde su primera aparición en 1977 como NIC 38 Contabilidad para actividades de investigación y desarrollo.

Esas normas tratan no solo el tema de la medición, sino también la revalorización o su deterioro.

Economía Intangible

Finalmente, Gates asegura que tomó tiempo para que el mundo de las inversiones se volcara hacia compañías basadas en activos intangibles:

“Cuando nos preparamos para llevar a Microsoft al público en 1986, sentí que estaba explicando algo completamente extraño para las personas. Nuestro lanzamiento involucró una forma diferente de ver los activos a la que estaban acostumbrados nuestros inversionistas. No podían imaginar qué retornos generaríamos a largo plazo” concluye.

Esta economía basada en activos que no se pueden ni ver, ni medir, ni tocar como la propiedad intelectual, patentes, marcas, tecnologías, capital intelectual, libros digitales, activos inmateriales en general, forman parte de la economía mundial en transición.

Microsoft, Facebook, Uber, Netflix, Meet2Go, Shippify, entre otras, internacionales y nacionales son solo los ejemplos más conocidos.

La economía intangible facilita por tanto que cualquier persona en cualquier parte del mundo pueda implementar una gran idea sin la necesidad de grandes equipos o terrenos, enfatizan los autores de Capitalismo sin capital.

Ejercer recaudación de impuestos en sitios o sobre activos no físicos, diseñar un indicador económico que capture el bienestar o crecimiento económico, entre otros, será un gran reto para los colegas economistas, contadores y financieros.

¿Se ha puesto a pensar cuánto vale su empresa con los activos intangibles?

Existen algunas formas de medir los intangibles, puede escribirnos para asesorarle en el manejo financiero correcto de sus activos intangibles. .

PRÓXIMOS PASOS

¿Necesita alguna ayuda en relación a este tema? Conozca los servicios que ofrecemos solicitando una cotizacion sin ningún compromiso.