La valuación de empresas se basa en el cálculo para estimar el valor de un negocio. Un negocio en marcha debería ser valuado aplicando algunos criterios, y no solamente uno. Valuar la empresa es importante porque, a través de un análisis financiero, permite encontrar errores, fallas y desperdicios, entender la posición, analizar escenarios para identificar oportunidades y amenazas, evidenciar problemas y corregir procesos. Más allá de fines gerenciales, posibilita el alineamiento de expectativas de valor con bases y evidencias.

Los auditores entendemos acerca de negocios y sus riesgos, por lo que podemos identificar algunos errores que otros colegas profesionales cometen en la valuación de empresas debido a la falta de visión de conjunto.

Hay negocios que están basados en una inversión significativa de maquinaria, otros en cambio, su valor depende de las marcas registradas y su inversión en marketing. Para cada uno de los tipos de empresa debemos aplicar criterios diferentes y por eso contribuimos con este interesante resumen:

No identificar oportunamente el motivo de la valuación de empresas

Cuando nos llaman para realizar la valuación de una empresa lo primero que preguntamos es el motivo por el cual  se necesita ese servicio.

No es lo mismo valorar para vender el negocio a un tercero que valorar para distribuir acciones a nuevos accionistas.

Si el objetivo es vender el negocio lo primero que deberíamos hacer es identificar los aspectos que atraerían a posibles compradores. En ningún momento pensamos en sobredimensionar el valor de la empresa, pero sí es conveniente que el método escogido destaque los elementos justificantes del valor.

Hemos tenido casos en los cuales la valuación se requiere para vender acciones a un nuevo socio/accionista o vender a un antiguo socio/accionista. Para esta última situación lo que conviene es valorar el intangible más el valor contable ajustado de la empresa.

Confundir valor con precio de mercado

Con algunos métodos podemos obtener un posible valor del negocio, pero debemos advertir que las circunstancias del mercado en el momento de querer vender podrían afectar la percepción de valor.

Recuerde usted la ley de la oferta y la demanda. Si hay muchos posibles compradores para una misma empresa, el precio lo determina el vendedor. Lo contrario sucede si hay pocos compradores para una misma empresa. En esta última situación el precio lo define el comprador.

A continuación, aclaramos estos conceptos:

Precio es la cantidad de dinero que, se espera, pagaría algún comprador por la empresa o una parte de ella.

Valor es la percepción que tiene el posible comprador de lo razonable de los flujos de caja futuros de la empresa en venta y de los riesgos asociados a ese activo.

El valor y el precio tienen entonces un fuerte componente subjetivo. Cada inversionista otorga un valor diferente a una misma empresa de acuerdo con su percepción de los flujos futuros y del riesgo del negocio a adquirir. Pero, siempre existen los adversos y los amantes del riesgo.

Exagerado optimismo en la estimación de flujos futuros

Nosotros, como tenemos formación de auditores, les indicamos a los clientes que, como parte de nuestro trabajo se basa en proyecciones, que responden a la estimación de hechos futuros, y, por tanto, sujetos a incertidumbre, no le podemos asegurar que ocurrirán los sucesos previstos en las proyecciones. En consecuencia, manejamos el concepto del riesgo y ese riesgo solamente lo asumen el comprador.

MEJORES PRÁCTICAS EN LA ESTIMACIÓN DE FLUJOS FUTUROS

Una muy buena práctica para evitar malentendidos es trabajar con 3 escenarios para los flujos futuros:

  • probable,
  • posible y
  • remoto.

Pensar que un solo método de valuación de empresas es suficiente

Existen diferentes puntos de vista dependiendo de la posición del que analiza la oferta, por ese motivo consideramos importante aplicar diversos métodos en la valuación.

Por ejemplo:

Un método inicial es el contable ajustado, el mismo que permite eliminar cualquier distorsión contable que afecta al patrimonio de la empresa a vender.

Otro método comúnmente usado es el de flujo de caja descontado donde se privilegian las proyecciones y los cálculos financieros.

También utilizamos el método interbrand cuando la empresa tiene un gran componente de valor que procede de los activos intangibles, marca, métodos, etc.

Existen otras metodologías de valuación que las detallamos en otro artículo.

Olvidarse del peso de los intangibles en la valuación de empresas

Los activos intangibles ahora influyen en una gran medida en el valor de una empresa.

Inclusive hemos sido testigos de empresas quebradas que han podido vender su marca a buen precio.

Dentro de los activos intangibles podemos mencionar a:

  • licencias o concesiones,
  • patentes,
  • propiedad intelectual,
  • softwares,
  • listas de clientes

Sin embargo, mencionamos que la valuación de un activo intangible requiere de:

  • conocimientos técnicos
  • experiencia

Cuidado con olvidarse de valor estos aspectos en una marca:

  • Percepción de que la marca tiene una muy buena calidad en el mercado y puede establecer precios competitivos.
  • Los años de contar con la lealtad de los clientes objetivos.
  • Una buena participación local de mercado.
  • La marca está adecuadamente actualizada y es muy relevante para el consumidor objetivo.
  • La marca tiene mucho apoyo económico de sus propietarios.
  • La protección legal de la marca.

¿Por qué es primordial la valuación de empresas?

Por lo general, las empresas no obtienen una valuación profesional, a menos de que estén pasando por momentos drásticos de venta de compañía o adquisición. No obstante, este proceso de importante realizarlo con regularidad para tomar decisiones estratégicas que procuren el crecimiento ordenado y sostenido del negocio.

En efecto, el proceso de valuación de empresas es útil para realizar operaciones con empresas, principalmente compraventas, como también ofertas públicas de venta y suscripción. También permite calcular el valor de garantías para la financiación.

Aunque el valor es un concepto subjetivo, a el se llega a través de técnicas, que pueden basarse en el costo, comparables del mercado o generación de flujos de efectivo. Su objetivo es obtener una estimación de valor del negocio en un tiempo determinado.

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