El control de activos fijos con código QR permite una identificación de un objeto (en este caso de un activo fijo) de una manera fácil, más rápida y con la menor cantidad de errores.
¿Qué es el código QR?
Un código es una serie de símbolos, que combinado puede generar una información valiosa para que el que lo sabe interpretar.
El código QR es una versión actualizada de la tecnología de código de barras.
-Carlos Delgado Morería- Tecnólogo
Mediante éste código se puede almacenar mayor información, por lo tanto es uno de los métodos más sencillos utilizados para el seguimiento y mantenimiento de activos.
En este artículo nos enfocaremos en el uso del código QR para el control de activos fijos.
¿Qué son los activos fijos?
Se denominan activos fijos a los bienes tangibles que una organización adquiere para:
- obtener beneficios con su uso continuo
- para producir bienes para la venta o,
- suministrar un servicio por un importante período de tiempo.
Los activos fijos o propiedad, planta y equipo, de acuerdo con la norma contable NIC 16 se clasifican en;
- terrenos,
- edificios,
- muebles y enseres,
- equipo de oficina,
- equipo de cómputo,
- vehículos, entre otros.
Una Organización puede llegar a invertir importantes cantidades de dinero en sus activos fijos y en algunos casos se necesitan tener activos fijos en cada una de las localidades donde opera dicha organización.
¿Cuáles son los problemas de control de activos fijos que se pueden presentar en las organizaciones?
Como ya hemos comentado, la inversión en activos fijos puede ser considerable para algunas organizaciones.
Además, la mayoría de los activos fijos sufre deterioro, el mismo que se debe reflejar en la contabilidad con las depreciaciones, según la NIC 16.
Un Contador sabe que podría tener algún problema tributario si no logra demostrar una trazabilidad entre los registros contables de activos fijos y los que realmente existen
Fabián Delgado Loor – Socio Director
Además, la Gerencia de una Organización, sin importar su tamaño, debe asegurarse que sus activos fijos existan, quién es el custodio y cuál es el estado de dichos bienes.
La Gerencia deber obtener respuestas rápidas a estas preguntas para gestionar adecuadamente los activos fijos
- ¿Dónde están físicamente los activos fijos?
- ¿Cuándo se adquirió el activo fijo?
- ¿Quién es el custodio actual?
- ¿Cuántos movimientos anteriores ha tenido el activo fijo?
Existen soluciones tradicionales para el control de activos fijos como la de realizar un inventario físico en las localidades donde se encuentren dichos bienes, pero, sin la ayuda de tecnología de captura de datos podrían generarse errores como ítems repetidos, ítems no encontrados, ítems equivocados, no registro del custodio, etc.
Pero el problema mayor de un inventario físico definitivamente es el costo de su realización y por ese motivo algunas empresas ni siquiera realizan inventarios de sus activos fijos, y peor, no realizan ni siquiera muestreos, con el gran inconveniente de sus activos fijos podrían no existir.
¿Qué ventajas aporta la tecnología con código QR?
Con el código de barras se pueden automatizar los procesos de captura de entradas y movimientos de los activos fijos en el interior de una Organización.
Mejora el control e identificación posterior de los activos fijos, sin requerir grandes inversiones para los siguientes inventarios físicos. Se podría reducir los costos de inventario realizando inspecciones cíclicas rápidas.
Incrementa la eficacia y control de la información para la baja de activos fijos o su mantenimiento.
¿Cómo podemos ayudarlo?
Con nuestro Sistema de Control de Activos Fijos le ayudamos a rastrear, administrar y monitorear los activos con un enfoque sistemático con la ayuda del código QR.
Su empresa mejorar la eficiencia y la productividad obteniendo un mayor retorno de su inversión.
La gestión de activos de activos fijos es necesaria en todas las etapas, adquisición, asignación al custodio, mantenimiento, traslado y baja.
Todo esto es posible con la tecnología de código QR, nuestro sistema y un celular que pueda escanear dicho código.
Instalar un nuevo sistema en una organización puede ser una tarea complicada, pero nosotros podemos hacer las cosas más fáciles.
Al final todo lo que necesita hacer es escanear ese código QR a través de un teléfono inteligente. Simplemente debe incluir el código QR a su activo fijo, enlazar la información en nuestro sistema de fácil acceso vía web y listo.
Ahora el código QR permite que el seguimiento del activo fijo sea muy barato, fácil y simple de usar.
Consúltenos, podemos ayudarle.