El término outsourcing proviene de la unión de dos palabras, “out” que significa “fuera” o “de fuera” y source”, equivalente a origen o fuente. Es así como, en su traducción literal, outsourcing es una fuente externa o de fuera. También se la conoce como tercerización.

Es una forma que muchos empresarios utilizan para contratar una ayuda externa de la empresa para determinada área. Es decir, outsourcing representa el contrato de personas para realizar tareas que no se ejecutan en el ambiente habitual.

Outsourcing como herramienta: ¿Qué hacen las empresas exitosas?

Las empresas exitosas siempre se han caracterizado por buscar un proveedor que satisfaga sus necesidades de abastecimiento de un producto o contratar un servicio.

Es mucho más de subcontratación, significa un verdadero enfoque de abastecimiento:

  • Un proceso basado en las decisiones estratégicas
  • Una oportunidad para transferir recursos e ideas
  • Servicio A medida para la organización del cliente
  • Una duradera relación de negocios
  • La capacidad de compartir y gestionar el riesgo
  • El entendimiento que una organización cliente conserva rendición de cuentas por el servicio

El comerciante tiene mucho éxito cuando ubica un buen proveedor con productos de calidad y él incrementa el valor agregado del producto o servicio al ubicarlo al frente de los posibles clientes y dar un buen servicio de posventa.

Sobre esta estrategia

El outsourcing se relaciona a los procesos del sector administrativo de una empresa. Sectores como: Sistemas, Recursos Humanos, Marketing y Contabilidad y Finanzas, son las principales demandas.

Pese a que resulta una ser una buena estrategia, este tipo de servicio no debe estar vinculado al propósito inicial de la empresa. Por lo tanto, si tiene una empresa de sistemas de gestión empresarial, no puede contratar a nadie para que haga el sistema. Pero, por ejemplo, puede haber una empresa externa, como SMS del Ecuador, que se encargue de su contabilidad.

Ventajas de realizar Outsourcing

  1. Mejora de resultados

Por ser empresas especializadas en el sector, el resultado será el esperado. Osea, finalizará en menos tiempo la persona contratada para una tarea específica que, utilizando los recursos de la empresa.

2. Aumento de la productividad

El outsourcing ayuda en diferentes factores que impactan la productividad de los empleados. En particular, porque esta estrategia se apoya en el trabajo de profesionales externos bien capacitados, lo que los capacita para realizar el trabajo en menos tiempo y con menos recursos, agilizando los procesos y haciendo más eficientes las funciones.

Así, en lugar de preocuparse por lo que hay que hacer, la empresa puede enfocarse solo en su negocio y cada uno estará trabajando en el área que tiene más conocimiento, lo que termina conduciendo a una buena gestión, ya que la atención del equipo no lo hará. deben dividirse entre otras cuestiones que ya se están resolviendo.

3. Reducción de riesgos

No se producirán errores derivados de la inexperiencia o falta de atención. Después de todo, la empresa contratada será un especialista en el campo.

4. Reducción de gastos

En lugar de gastar en capacitar y contratar empleados expertos en el área deseada, lo que demanda un alto costo, el Outsourcing asegura que se reduzcan los gastos, ya que estos reciben un salario levemente inferior al de los empleados, no tienen relaciones laborales y aun así aportan en su equipaje una serie de conocimientos y tecnologías que no existen en la organización y que, para adquirirlos, necesitarían más dinero invertido.

¿Qué no se debe externalizar?

Las grandes compañías petroleras o constructoras saben muy bien que prácticamente todo se puede externalizar, excepto la Dirección de la Empresa.

El proceso o actividad para externalizar debe salir de un análisis de competencias, tales como:

¿Qué hacemos nosotros mejor que nadie?

¿Cuánto nos cuesta hacer ese proceso por nosotros mismos?

¿Qué asuntos sensibles no los podemos compartir con un proveedor?

¿Qué ventajas obtendría la empresa al externalizar?


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