Un Estado de situación financiera (balance) le da una visión general de la economía de su empresa, por lo que en éste artículo resumiremos algunos temas claves para un cierre contable anual perfecto.
No vamos a ser muy técnicos debido a que el objetivo del artículo es muy general.
¿Qué es un balance general?
Un balance general es un estado financiero que nos muestra:
- activos,
- pasivos y
- capital de los accionistas de una empresa, o cuánto han invertido los accionistas.
Más adelante explicaremos lo que significa cada uno de los elementos mencionados.
Cada uno de éstos elementos se componen de cuentas o partidas, que también se pueden clasificar en cada lado del balance como “activos” y “pasivos y patrimonio”.
Las NIIF indican que se clasifican como corriente y no corriente, cuando:
- corriente corresponde a partidas que se convierten en efectivo en menos de 12 meses
- no corriente a las que no se convierten en efectivo en menos de 12 meses
Pero yo prefiero explicar que el “orden de las cuentas en el balance depende de su capacidad de convertirse en efectivo”.
Las cuentas del 1 lado del balance (activos) las mostramos ordenadas de mayor a menor capacidad de convertirse en efectivo, las mismas que son:
- Efectivo en caja
- Bancos
- Cuentas por Cobrar
- Inventarios
Las cuentas que son menos líquidas serían:
- Inversiones en acciones
- Propiedad, planta, propiedad y equipo
- Otros activos de largo plazo
¿Por qué es importante un balance general en el cierre contable?
Un balance general es importante porque muestra a los dueños de negocios e inversionistas:
- lo que una empresa posee
- lo que una empresa debe
- el valor neto que le corresponde a sus propietarios
En un cierre contable el balance se lo prepara con los saldos a la fecha de cierre del período contable.
Normalmente el período contable es de 12 meses. También puede haber cierres mensuales.
En un cierre contable los balances se utilizan en conjunto con los otros estados financieros para complementar los análisis y revisar cuentas que podrían tener algún error.
También se puede observar los cambios en el balance durante un período específico si se analiza variaciones respecto a un balance base.
Es fundamental analizar los cambios en el balance entre un período contable y otro. Esto ayuda a verificar si no se produjo algún error o falta de una contabilización importante o exposición no adecuada.
Ecuación del balance
Vamos a referirnos ahora a “la ecuación del balance” que es una hoja de balance que muestra lo que una empresa posee (activos), cuánto debe (pasivos) y cuánta participación o acciones tienen los propietarios en el negocio (patrimonio de los accionistas). Puede calcularlo utilizando la siguiente fórmula contable:
Activos = Pasivos + Patrimonio de los accionistas
Echemos un vistazo a cada uno de estos con más detalle.
Tres componentes del balance
Un balance consta de tres componentes: activos, pasivos y patrimonio de los accionistas. Repasemos estos uno por uno.
1. Activos
El Marco Conceptual de las NIIF define un activo como “un recurso controlado por una entidad como resultado de sucesos pasados, del que la entidad espera obtener, en el futuro, beneficios económicos”. En otras palabras, un activo proporciona valor económico a las empresas y organizaciones. Los activos incluyen tanto los activos corrientes como los no corrientes.
- Activo corriente: efectivo y equivalentes de efectivo (p. ej., bonos gubernamentales a corto plazo, letras del tesoro y fondos del mercado monetario), cuentas por cobrar e inventario.
- Activo no corriente : propiedad, planta, equipo, inversiones a largo plazo y activos intangibles (por ejemplo, patentes y licencias).
2. Pasivos
Los pasivos son lo opuesto a los activos. Es cualquier cosa que incurrirá en un gasto o costo en el futuro: una deuda o un monto adeudado es un pasivo. Tanto los pasivos corrientes y no corrientes se incluyen en la sección de pasivos del balance.
- Pasivos corrientes : cuentas por pagar, documentos por pagar con vencimiento dentro del año y vencimientos corrientes de deuda a largo plazo.
- Pasivos no corrientes : documentos por pagar a largo plazo, pasivos por impuestos diferidos, bonos por pagar y deuda a largo plazo.
3. Patrimonio de los accionistas
El patrimonio de los accionistas, también conocido como patrimonio neto, corresponde a la cantidad de dinero que los propietarios han invertido en el negocio y todo lo demás beneficios económicos acumulados (ganancia o pérdida de cada período). Incluye:
- Capital social : la cantidad de dinero que una empresa recibe de sus accionistas para fines comerciales.
- Ganancias retenidas : el monto de las ganancias de una empresa que no se distribuye a los accionistas como dividendos; en cambio, los fondos se reinvierten en el negocio.
- Existen otras cuentas, pero no es del alcance del artículo.
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