Nuestra experiencia en materia de implantación de las NIIF nos ha permitido elaborar estos 5 tips que toda empresa debe tener en cuenta antes de invertir en un proceso de implantación.
Su lectura le permitirá ahorrar mucho dinero y tiempo en la corrección de errores que en algunos casos podrían ser “horrores” en materia de implantación de las NIIF.
- Capacítese con expertos.
Las NIIF Completas son normas que se ajustan más a las necesidades corporativas de grandes empresas en las cuales se manejan conceptos especializados como: plusvalía, inversiones en asociadas, pagos basados en acciones, instrumentos financieros, etc.
Su lectura puede ser muy ardua y puede confundir a las personas que no están constantemente manejando esos temas.
Lamentablemente no todas las personas pueden capacitar en NIIF porque su inexperiencia podría perjudicar al aprendiz haciendo que entienda conceptos diferentes.
Tampoco es necesario una inversión muy grande de tiempo, a menos que se busque ser un especialista. Si lo que desea es ser un especialista, entonces no hay límite de tiempo y por lo menos deberías invertir 1000 horas.
Pero si lo que se necesita es conocer los aspectos fundamentales, nosotros recomendamos una inversión de 20 a 40 horas por año. (Cada año es conveniente una sesión de actualización).
Siempre es mejor inversión la capacitación antes de contratar altos honorarios por servicios de implantación de NIIF
- Lea los artículos de las Firmas especializadas y realice preguntas a ellos
La ventaja de los artículos de las Firmas epecializadas está en el hecho de que conocen su negocio y probablemente le alerten respecto del algún asunto que no todas las personas conocer porque no se han topado con el problema todavía o no han identificado.
Ahora con Internet usted puede enriquecer su conocimiento con poca inversión.
- No es obligatorio realizar valorizaciones de peritos
En ninguna parte de las NIIF nos dicen que se deben contratar peritos avaluadores. Lo que dice la NIC 16 es que el costo de los activos, neto de depreciación no debe exceder el valor recuperable. Para obtener el valor recuperable podemos recurir a tasaciones de peritos.
Inclusive la adopción del esquema de revalorización de la NIC 16 es muy costoso porque si la empresa adopta esa política, todos los años debe asegurarse que no exista variación en el costo revalorizado.
Las NIIF para PYMES no hablan para nada del tema de la revalorización al valor tasado por un perito. Consulte a que empresas el aplican las NIIF para PYMES.
Sin embargo, para un tipo de compañías si es muy importante, especialmente cuando tienen terrenos o máquinas reconstruidas.
- No resuelva solo los problemas
Las NIIF requieren en la mayoría de casos que la Compañía defina políticas. Esto quiere decir que “legisle” sobre temas que en las NIIF son tratados de manera muy general. Esto ocurre porque las NIIF están basadas en principios y no necesariamente reglas.
Por ese motivo es muy penoso ver cuando un profesional de la contabilidad emprende la tarea de realizar una conversión a NIIF de los estados financieros de su empresa sin contar con la participación del Gerente General, del Gerente de Producción, del Gerente de Ventas, del Gerente Financiero, de una Firma especializada en NIIF.
Como lo reza el dicho, “si tu estas solo en la barca, probablemente te hundas solo, si estás acompañado, por lo menos mueres junto a otros”. Esto quiere decir que las decisiones de implanación de las NIIF deben ser tomadas en función de la optica de toda la empresa y no solo de un criterio, el del contador.
- Involucre a los principales ejecutivos para los cambios
En el Ecuador las decisiones de aplicación de NIIF tienen un impacto positivo o negativo en el patrimonio, por lo tanto cualquier ajuste debe contar con dicha aprobación.
Incluisve la Superintendencia de Compañías del Ecuador ha provisto de un formulario para documentar los principales puntos de la implantación de las NIIF.