La valoración de software bajo demanda, en un nivel alto, es la forma en que los inversores y los propietarios determinan el valor económico de una empresa. Pero cuando llega el momento de salir o encontrar inversores, ¿cómo cuantifica de manera eficaz el riesgo y la recompensa, el costo de oportunidad y cualquier otra cualidad determinante del valor de una empresa, mientras se asegura de no dejar dinero sobre la mesa?
Determinar la valoración de software bajo demanda es complicado. Cada valoración se ve afectada por la industria, el tipo de modelo de negocio, la propuesta de valor y mucho más. Además, no existe una forma única de determinar el valor de una empresa, sino que se deben utilizar varios métodos para medir el valor final de la empresa. Al comprender los factores y los atributos de valoración de software bajo demanda, puede asegurarse de que no está haciendo un mal negocio o subestimando el valor de su empresa.
¿Qué tiene de diferente la valoración de software bajo demanda?
Cuando se trata de valorar empresas B2B SaaS, los inversores y propietarios consideran diferentes atributos y cualidades de la empresa que para las empresas que no son SaaS.
Las empresas B2B SaaS se diferencian del negocio tradicional de varias formas:
- Grandes cantidades de ingresos recurrentes, en lugar de compras únicas
- Altos márgenes brutos a medida que el costo de servicio disminuye con el tiempo
- Tasas de renovación, que son un factor clave del éxito a largo plazo
- Mejora del nivel de servicio al cliente a medida que pagan
Además, debido a que las empresas de software no tienen suministros finitos como fabricantes o minoristas, las empresas B2B SaaS no experimentan limitaciones en la cadena de suministro, como pronósticos de escasez, cantidades de producción limitadas o falta de diversidad de proveedores.
Tres tipos de valoración de software bajo demanda
Hay tres formas principales de ejecutar la valoración de software bajo demanda como servicio mediante el examen de las ganancias de la empresa: SDE, EBITDA e Ingresos.
Dependiendo de la rentabilidad y madurez de su negocio SaaS, puede elegir un método de valoración sobre otro para obtener un mejor multiplicador.
Valoración basada en ingresos (múltiplos ARR)
El primer método para valorar una empresa de software es a través de los ingresos recurrentes anuales (ARR). Los compradores de ARR están dispuestos a pagar múltiplos de ARR a medida que ven el valor de los ingresos recurrentes, y cada vez más firmas de capital privado están migrando hacia esta categoría de valoraciones.
Si bien algunos consideran que esta es la última opción de valoración, creemos que una valoración basada en los ingresos es óptima si su empresa de SaaS acaba de lograr el ajuste del mercado de productos (PMF), está impulsando el crecimiento de T2D3 o ha ganado entre $ 1 y $ 100 millones de ARR.
Para lograr una valoración basada en un múltiplo de ingresos, necesita un ARR superior a $ 2 millones y tasas de crecimiento interanual superiores al 50%.
Si su empresa de SaaS está experimentando (o planea experimentar) un gran crecimiento, opte por una valoración basada en ingresos en lugar de una valoración basada en EBITDA porque sus ingresos crecerán, pero no será muy rentable.
Valoración basada en SDE
Las ganancias discrecionales del vendedor (SDE, por sus siglas en inglés) son el valor restante después de que el propietario haya pagado todos los gastos (incluida la nómina, los gastos generales y las herramientas) y haya agregado su salario al negocio para mostrar su poder de ganancia.
Así es como se calcula la SDE de las empresas SaaS:
Ingresos – Costo de los bienes vendidos – Gastos operativos + Compensación al propietario
Valoración basada en EBITDA
El modelo de EBITDA se trata de ganancias, por lo que las empresas de SaaS por debajo de la marca de ingresos de $5 millones aún pueden obtener un multiplicador alto. En este caso, una valoración basada en EBITDA puede darle a su valoración SaaS el multiplicador más alto posible.
EBITDA significa ganancias antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización y resulta beneficioso para las empresas con altas ganancias.
Para calcular el EBITDA de su empresa SaaS, utilice la siguiente ecuación:
Utilidad Neta + Intereses + Impuestos + Depreciación + Amortización
La valoración nos ayuda a medir el resultado y crear valor. SMS ofrece este servicio con el objetivo de tomar mejores decisiones para la empresa.