El Sistema de denuncia interna en la empresa y la detección oportuna de esquemas de fraude

Para empezar mencionaremos que en el estudio global de ACFE: Reporte a las naciones 2018 sobre el abuso y el fraude ocupacional se concluye que las organizaciones con sistema de denuncia interna fueron mucho más propensas (46%) a conocer el fraude a través de “tips”(avisos o denuncias) que las que no contaban con ellas (30%).

¿Qué es un sistema de denuncia interna?

Un sistema de denuncia interna ó whistleblowing es una estrategia antifraude que consiste en que cada miembro de la organización asume el deber de poner en conocimiento del auditor aquellas denuncias sobre el incumplimiento, por parte de empleados de una empresa, tanto de normas internas, como de la normativa que rige su actividad.

¿Cómo funciona este sistema?

Al inicio todas las personas de una organización son capacitadas sobre los valores de la organización, lo que se espera de ellas en cuanto a temas morales y éticos. Se supone que una empresa debería contar con un Código de conducta.

Luego se hace conocer al personal la forma cómo deben realizar la denuncia cuando observen alguna señal de alerta.

Por último, se indica el mecanismo de denuncia que suele ser a través de la línea ética o buzón de denuncias.

¿Qué recomendaciones se deberían estudiar para implementar correctamente el sistema de denuncia?

1.       El personal debe ser previamente informado de la existencia del sistema de denuncia.

2.       Las denuncias deben limitarse a temas de fraude ocupacional o a denunciar aquellos casos que se establece en un política antifraude ( si existiese).

3.       Se debe proteger el anonimato del denunciante.

4.       Se debe informar al denunciante sobre la resolución de su denuncia.

5.       Las denuncias deben ser confidenciales hasta que se resuelvan.

6.       Se debe procurar que el encargado de investigar las denuncias sea un auditor externo profesionalmente competente.

7.       La organización debe apoyar el trabajo del investigador para que la resolución de la denuncia no pase de más de 3 meses.

8.       Se debe dar todo el respaldo para que la Administración implemente una solución al problema denunciado.

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