Para empezar les comentaremos que la tecnología actual ha impulsado el establecimiento de los sistemas anónimos de denuncias o línea ética como una respuesta en la lucha contra el Fraude propuesta por los principales Programas Antifraudes.
¿QUÉ ES LA LINEA ÉTICA?
La Línea Ética Antifraude es un mecanismo diseñado para que los empleados, aliados estratégicos, proveedores y clientes y usuarios puedan reportar anónimamente presuntas violaciones al:
- Código de Conducta,
- o al Código de Ética,
- inclusive al Código de Buen Gobierno y
- Manual de Prevención de Lavado de Activos,
- así como posibles actos incorrectos, fraudes y corrupción.
Especialistas en Línea ética
Conozca aquí como podemos ayudarle en la implementación de la Línea Ética
¿CÓMO FUNCIONA?
Las denuncias se realizan en un servidor seguro, de manera encriptada y protegiendo la identidad del denunciante. Luego los Auditores Forenses dan seguimiento a la denuncia.
Además es importante alentar a las personas a denunciar casos de corrupción, apropiación indebida de activos, falsificación de información financiera o lavado de activos sin que se perjudique su integridad.
¿CUÁL ES EL OBJETIVO?
Apoyar a las instituciones y empresas en la prevención de fraudes asegurando un mecanismo de denuncia anónima y un seguimiento seguro oportuno de la misma.
¿CÓMO SURGIÓ LA LINEA ETICA EN EL MUNDO GLOBAL?
Un impulso a la iniciativa de la línea ética definitivamente fue la ley Sarbanes Oxley que obligó a las empresas que cotizan en la bolsa de valores de Estados Unidos a establecer mecanismos anónimos de denuncias de Fraude.
Por otro lado la Asociación de Examinadores de Fraude Certificados ACFE en sus encuestas sobre el fenómeno del fraude indica que:
aproximadamente el 42% de los casos de fraude los detectan los avisos
En otras palabras la clave está en:
ALENTAR QUE MUCHAS PERSONAS NOS AVISEN SOBRE LA OCURRENCIA DE UN FRAUDE.
¿Cuáles son las principales técnicas para la prevención de Fraudes?
La ACFE considera que las principales técnicas para la prevención del fraude son las siguientes:
- Línea de denuncia anónima o confidencial
- Evaluación de comportamiento ético
- Capacitación
- Auditorias periódicas
- Revisión de control interno
- Código de ética
Estas medidas antifraudes sirven como instrumentos prácticos para la indagación de actos, hechos ilícitos o deshonestos dentro de la organización, que un investigador implementa para obtener la evidencia y certeza necesaria para su confirmación.
¿CÓMO AFECTA EL FRAUDE A MI EMPRESA?
De acuerdo con la Encuesta de la ACFE las organizaciones investigadas perdieron en promedio un 5% de sus ingresos por situaciones de Fraude.
El monto promedio de pérdida bordea los US$145,000 y el 22% de los casos reportaron pérdidas de más de US$1,000,000.
¿EN EL ECUADOR ES OBLIGATORIO IMPLEMENTAR UNA LINEA ÉTICA?
Con respecto a Ecuador debemos decir que no es obligatorio implementar una línea ética, sin embargo la Unidad de Análisis Financiero indica que se deben reportar transacciones económicas inusuales e injustificadas; y, reportes de operaciones y transacciones que igualan o superan los 10.000 dólares de los Estados Unidos de América o su equivalente en otras monedas.
Una herramienta que apoya al proceso de reporte es precisamente la línea ética.
¿QUÉ TEMAS SE PUEDE REPORTAR?
Finalmente debemos indicar que mediante este sistema se alienta el reporte de:
- La manipulación de la contabilidad, la creación de transacciones o registros ficticios o declaraciones inexactas o incompletas con la intención de desinformar a los usuarios.
- Apropiación física de bienes, sin la respectiva autorización.
- Apropiación de dinero, títulos representativos de valor o similares, así sea de manera temporal.
- Realización de gastos no autorizados, en beneficio propio o de terceros.
- En general, toda apropiación, desviación o uso de los bienes de propiedad o bajo responsabilidad de la entidad para ser destinados a fines diferentes de aquellos para los cuales hayan sido específicamente adquiridos o recibidos.
- El robo directo de dinero en efectivo, certificados, inventarios o activos fijos, la evasión de los controles y procedimientos de la empresa (por ejemplo, fraudes en adquisiciones o en la nómina), el robo de secretos comerciales.
- Lavado de activos