¿Sobre qué asuntos trata la NIIF 9 Instrumentos Financieros?
Originalmente la NIIF 9 fue emitida en noviembre del 2009 con el fin de sustituir a la NIC 39, fue modificada en los años 2010, 2013 y 2014. La última versión del 2014 es la que deroga las versiones anteriores de la NIIF 9 y es de obligatoria aplicación en el Ecuador para los ejercicios que comienza el 1 de enero del 2018, sin embargo, se aplica retrospectivamente de acuerdo a la NIC 8 Políticas contables, cambios en las estimaciones contables y errores.
La NIIF 9 establece los principios a usar para el tratamiento de la información financiera sobre activos y pasivos financieros, de forma que se presente información útil y relevante para los usuarios de los estados financieros para la evaluación de los importes, calendario e incertidumbre de los flujos de efectivo futuros de la entidad. (NIIF 9, párrafo 1.1).
Si una entidad tiene estrategias de cobertura financiera debe decidir si aplica la NIC 39 Instrumentos Financieros: Reconocimiento y Medición o aplica la contabilidad de cobertura de la NIIF 9.
El IASB con la NIIF 9 Instrumentos Financieros buscaba sustituir a la NIC 39 en su totalidad, pero esa sustitución se ha realizado por fases. Esa es la causa por la cual la NIC 39 tiene menos párrafos para el 2018, dentro de los cuales se mantiene el modelo de contabilidad de coberturas.
¿Cómo se clasifican los activos financieros con la NIIF 9?
La NIIF 9 nos indica que los activos financieros se clasifican en 3 categorías:
- Costo amortizado
- Valor razonable con cambios en otro resultado integral (patrimonio)
- Valor razonable con cambios en pérdidas y ganancias
La clasificación en estas categorías depende de:
- Los flujos de efectivo relacionados con los activos a medir y
- El modelo de negocios de la entidad
Si el modelo de negocio de una entidad es mantener el activo para beneficiarse de los flujos de efectivo futuros del instrumento (intereses sobre el capital), entonces se debe valorar al costo amortizado.
Si lo que se busca con el instrumento es beneficiarse tanto de los flujos de efectivo con de la venta del instrumento, entonces se valora al valor razonable con cambios en otro resultado integral (patrimonio).
El tercer grupo, diferente a los 2 anteriores mencionados, se valora al valor razonable con cambios en pérdidas y ganancias.
¿Cómo se clasifican los pasivos financieros con la NIIF 9?
Se mantiene sin cambios las categorías existentes en la NIC 39 que indica que una entidad clasificará todos los pasivos financieros como medidos posteriormente al costo amortizado, excepto en el caso de:
- Los pasivos financieros a valor razonable con cambios en resultados. Estos pasivos, incluyendo los derivados que son pasivos, se medirán con posterioridad al valor razonable.
- Los pasivos financieros que surjan por una transferencia de activos financieros que no cumplan con los requisitos para su baja en cuentas o que se contabilicen utilizando el enfoque de la implicación continuada. (Ver párrafos 3.2.15 y 3.2.17 de la NIIF 9)
- Contratos de garantía financiera. Después del reconocimiento inicial, un emisor de dichos contratos los medirá posteriormente
- Compromisos de concesión de un préstamo a una tasa de interés inferior a la de mercado.
- Contraprestación contingente reconocida por una adquirente en una combinación de negocios a la cual se aplica la NIIF 3. Esta contraprestación contingente se medirá posteriormente a valor razonable con cambios reconocidos en resultados.
¿Cómo se reconoce el deterioro bajo la NIIF 9?
El modelo de la NIIF 9 se basa en la pérdida esperada a diferencia del modelo de pérdida incurrida utilizado por la NIC 39.
En este nuevo enfoque ya no es necesario que ocurra un suceso relacionado con el crédito antes de que se reconozcan las pérdidas crediticias. Ahora una entidad debe calcular la pérdida esperada basado en la probabilidad de incumplimiento crediticio, la exposición al momento de incumplimiento crediticio y la pérdida dado el incumplimiento.
Una entidad contabilizará siempre las pérdidas crediticias esperadas, así como los cambios en dichas pérdidas crediticias esperadas considerando un horizonte temporal: de los próximos doce meses o bien durante la vida esperada del instrumento financiero. El importe de las pérdidas crediticias esperadas se actualiza en cada fecha de presentación para reflejar cambios en el riesgo crediticio desde el reconocimiento inicial y, por consiguiente, se proporciona información más oportuna sobre las pérdidas crediticias esperadas.
Este modelo aplica a activos financieros valorados a coste amortizado, activos financieros a valor razonable con cambios en otro resultado global, cuentas a cobrar por arrendamientos en el alcance de su norma, activos del contrato de acuerdo a la NIIF 15, y a ciertos contratos de garantía financiera y compromisos de préstamo.
¿Cuál es el camino por recorrer para implementar la NIIF 9?
Es importante capacitarse adecuadamente para una correcta implementación, sin embargo, ahora incluimos algunas buenas ideas que se deben considerar al implementar esta norma:
- Capacitar al personal financiero.
- Realizar una prueba para identificar el modelo de negocio que mantiene la entidad con sus instrumentos financieros.
- Identificar las asignaciones iniciales de los activos financieros en las distintas categorías.
- Calcular el modelo de pérdida esperada para el horizonte de 12 meses y/o la vida esperada el instrumento financiero.
- Actualización de manuales y políticas contables.
- Analizar si la NIIF 9 requiere cambios en los sistemas, procesos y controles.
- Análisis los efectos tributarios.