Preparar un balance general puede ayudar en muchas situaciones. Pero más importante que saber hacer es “saber leer un balance”.
Te compartimos en este artículo cuatro motivos o razones por las cuales debes saber leer un Estado de Situación financiera ( balance general).
1. Evalúe la situación financiera y la salud de su empresa
Un Estado de Situación Financiera (balance) es como si tomara “una foto instantánea” de la posición financiera de su empresa en un momento dado.
Si combina en análisis del balance junto con un estado de resultados y un estado de flujo de efectivo, puede conocer la situación financiera de su empresa.
Recordemos la fórmula básica: A – P = C, donde A= Activo, P= Pasivo y C= Capital o patrimonio
Ac+Anc = Activo, donde Ac= Activo corriente y Anc= Activo no corriente
Pc+Pnc = Pasivo, donde Pc= Pasivo corriente y Pnc= Pasivo no corriente
Revisemos algunos ejemplos con relación al análisis del balance:
- Si los activos corrientes son mayores que los pasivos corrientes, es probable que se puedan cubrir de mejor manera las deudas de corto plazo. Caso contrario, habría problemas de liquidez.
- Si el Pasivo es exageradamente mayor que el patrimonio, la compañía está bastante “apalancada”.
- Si el Activo no corriente es mayor que el patrimonio podría decirse que la compañía es solvente. Pero hay que revisar antes la proporción entre el Pasivo corriente y no corriente.
2. Compare su negocio con el de sus competidores
Usted también podrá leer los estados financieros de su competencia y conocer cual es su salud financiera. Por lo tanto si desea mejorar la salud financiera de su empresa, use el balance general de sus competidores para analizar “cuales son sus mejores prácticas” y poder ajustarse para ayudarlo a competir mejor.
Puede utilizar las siguientes proporciones para comparar su negocio con otros:
- Razón de deuda a capital: Esto lo ayuda a determinar el apalancamiento financiero de su empresa. Para utilizar esta proporción, divida el pasivo total de su empresa por el patrimonio de sus accionistas.
- Proporción rápida: esto lo ayuda a determinar si su empresa tiene suficientes activos corrientes que podría liquidar para pagar sus pasivos corrientes. Para usar esta relación, sume su efectivo y equivalentes, valores negociables y cuentas por cobrar. Luego divida la suma por los pasivos corrientes.
3. Realizar evaluaciones del desempeño de su empresa en el tiempo con el balance general
Un balance general puede ayudarlo a realizar un seguimiento del desempeño de su empresa durante un período de tiempo.
Por ejemplo:
Tome 3 balances con cierre anual para identificar tendencias como las siguientes:
- ¿Nuestras deudas han crecido respecto del total de activos en esos períodos?
- ¿Hemos crecido en activos fijos?
- ¿Nuestro patrimonio ha aumentado o disminuido en el tiempo?
4. ¿Desea conseguir nuevos inversionistas?
Los inversores utilizan el balance de una empresa para evaluar el patrimonio neto de una empresa como parte de su decisión de aceptar un nuevo negocio. Los inversionistas también usan el balance general para calcular las razones financieras para determinar la posición financiera de una empresa, que incluye:
- Razón de deuda a capital: Esto representa el pasivo total de una empresa dividido por su capital social. La relación deuda-capital ayuda a las empresas y los inversores a determinar el grado en que una empresa financia sus operaciones a través de la deuda frente a sus propios fondos.
- Razón rápida: Esto determina si los activos a corto plazo o los activos rápidos de una empresa son suficientes para cubrir sus pasivos actuales a corto plazo. .
¿Cómo podemos ayudarle?
Puedes conocer más de este tema en nuestra Academia de Cursos.
En SMS Auditores contamos con profesionales expertos en cada área y sabemos leer muy bien los estados financieros,cuente con nosotros.