En los últimos años los activos intangibles de las empresas han cobrado mayor importancia, inclusive más que las propias maquinarias. Una buena marca permite obtener una prima, garantizar la preferencia del cliente en las decisiones de compra, desarrollar la lealtad de los clientes, lo que reduce el costo de ventas y evita o reduce la competencia.
¿Se ha puesto a pensar cuál es el valor de su marca?
¿Qué es una valoración de marcas?
Para SMS una valoración de marcas es una opinión independiente de un equipo de expertos sobre el valor razonable de una marca medido en función de 3 variables: la percepción de valor otorgado por las partes interesadas en cada uno de los segmentos geográficos, de productos y de clientes en los que opera la marca, el control legal que se tenga sobre la marca y valor adicional que esa marca proporciona a la generación de rentabilidad de una empresa.
Conoce 7 motivos para valorar una marca:
Las marcas constituyen “un activo” si tiene la capacidad de generar ingresos adicionales a una empresa.
Sin embargo, existen marcas de empresas inactivas, pero que aún tienen la posibilidad de generar ingresos cuando se produzca la transferencia de sus derechos de uso.
¿Qué dicen las normas de información financiera sobre el valor de una marca?
Para profundizar en el tema de valoración de marcas debemos también considerar lo que las normas internacionales de información financiera definen sobre lo que es un activo:
“Un activo es un recurso controlado por una empresa y del que se espera obtener beneficios económicos”. (NIC 38, párrafo 8)
“Un activo intangible es un activo identificable de carácter no monetario y sin apariencia física” .(NIC 38, párrafo 8)
Cuando se dice “identificabilidad de un activo intangible” se refiere a que se pueda distinguir de otros activos intangibles por su propia capacidad de generar ingresos de manera independiente.
El “control de un activo intangible” se refiere a:
- la condición de que tenga el poder de obtener los beneficios económicos futuros [NIC 38 párrafo 13] que procedan de los recursos que subyacen en el mismo, y
- además pueda restringir el acceso de terceras personas a tales beneficios.
Por otro lado existe un método de valoración de marcas que busca relacionar el valor de la marca con el costo invertido en el desarrollo de la marca. Sin embargo nosotros no lo recomendamos por que no considera la posibilidad de generación de beneficios en el futuro, pero como alternativa se podría analizar lo que le costaría a un posible comprador crear una marca similar desde cero.
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Con base en la NIC 38 y la ISO 10668 aportamos con una opinión independiente sobre el valor razonable de su marca.
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