¿Debo evaluar al personal utilizando test psicométrico?
El test psicométrico es un instrumento que se utiliza en psicología para la medición de los atributos psicológicos.
El test psicométrico parte del supuesto de que es posible aislar, en el examen, los rasgos o factores que pretenden medir con independencia del resto de la personalidad que se considera constante e invariable.
Estos rasgos o factores como: las aptitudes, las actitudes, las habilidades, competencias laborales, la inteligencia, y los valores deben ser evaluados en cada colaborador dentro de una organización.
Este tipo de pruebas no tratan de calificar perfiles como “buenos o malos”, sino que describen las características, detallan las fortalezas y eventuales debilidades del individuo evaluado.
Para evaluar al personal, la empresa debe ubicar dentro del manual de funciones, los requisitos necesarios para la ejecución de las tareas que un determinado cargo exige. Esto es importante porque servirá de base del proceso de evaluación.
[headline style=”1″ align=”center”]
¿Se imagina Usted una empresa que no conozca las aptitudes, actitudes, habilidades, competencias laborales, inteligencia o valores de su personal?
[/headline]
No utilizar test psicométricos para evaluar al personal es como organizar una empresa para buscar ORO y contratar a la primera persona que se presente.
[headline style=”11″ align=”center”]
Ventajas de utilizar test psicométrico
[/headline]
Las siguientes son las ventajas de la utilización de test psicométricos para la evaluación del personal:
[bullet_block large_icon=”0.png” width=”” alignment=”center”]
- Permite identificar si cada colaborador tiene la capacidad y habilidad adecuada para el cargo que desempeña. Al no determinar esto a tiempo, resultará demasiado costoso para la empresa, porque “frenaría” la productividad empresarial en perjuicio de toda la organización.
- Permite evaluar a la empresa por departamentos y unidades de trabajo.
- Permite desarrollar y/o retener talentos.
- Mejora la relación entre pares y superiores.
- Conduce a la ubicación adecuada de los colaboradores en aquellos cargos en los que puedan rendir mejor, permitiendo así la posibilidad de elaborar programas de entrenamiento que los ayuden en lugar de perjudicarlos con un despido o impidiéndoles realizar las tareas para las que sí están capacitadas.
[/bullet_block]
[order_box style=”3″ alignment=”center”]
Contacte con nosotros, podemos ayudarle.
[/order_box]