Alcance de la NIA 265

Esta NIA 265 trata sobre la responsabilidad del auditor para comunicar de la materia apropiada, a quienes tienen a cargo el gobierno y la administración, las deficiencias en el control interno que el auditor haya identificado en la auditoría de los estados financieros.

Objetivo

El objetivo del auditor es comunicar de la manera apropiada, a quienes tienen a cargo el gobierno y la administración, las deficiencias en el control interno que el auditor haya identificado durante la auditoría y que, de acuerdo con el juicio profesional del auditor, sean de suficiente importancia para merecer su respectiva atención.

Requerimientos:

  1. El auditor tiene que determinar si, con base en el trabajo de auditoría realizado, el auditor ha identificado una o más deficiencias en el control interno.
  2. Si ha identificado una o más deficiencias en el control interno, el auditor tiene que determinar, con base en el trabajo de auditoría realizado, si, individualmente o en combinación, constituyen deficiencias
    importantes.
  3. El auditor tiene que comunicar, por escrito y oportunamente, las deficiencias importantes en el control interno, identificadas durante la auditoría, a quienes tienen a cargo el gobierno.
  4. También debe comunicar a la administración, oportunamente y según el nivel apropiado de responsabilidad, por escrito, las deficiencias importantes que haya comunicado o tenga la intención de comunicar a quienes tengan a cargo el gobierno, a menos que en las circunstancias sea inapropiado comunicarlas directamente a la administración.
  5. Las comunicaciones por escrito sobre las deficiencias importantes deben satisfacer los requerimientos que para ello señala el estándar.