Una Auditoría de Gestión consigue su objetivo cuando el auditor se enfoca en los temas importantes. En este artículo mencionaremos alguna de las mejores prácticas en una auditoría de gestión y algunos de los elementos que deberían considerarse dentro del programa de auditoría.
Mejores prácticas:
- El auditor debe asegurarse de que las políticas a auditar son las prioritarias para lograr los objetivos de la organización. Existe un método para priorizar las políticas a auditar, el cual se basa fundamentalmente en el análisis de riesgos.
- La persona que realizará la auditoría debe asegurarse de que todos los niveles de gestión siguen estas políticas y procedimientos. Las políticas se establecen para que todas las sigan, por lo que se hace necesario auditar su cumplimiento.
- El auditor debe probar la eficacia del sistema de comunicación.
- La persona que realizará la auditoría también debe comprobar que todos los niveles de gestión siguen las técnicas de control de gestión.
- La persona que realizará la auditoría deberá prestar especial atención a lo siguiente:
- Políticas con respecto a los gastos de capital
- Políticas con respecto a las compras
- Las políticas en materia de selección, contratación y formación
- Las políticas de precios de commodities y servicios
- Eficacia de la investigación y el desarrollo.
- Rendimiento del capital invertido
- Comprobación interna para el control de errores y fraudes
- Cobertura de seguro adecuada de los activos.
- Gestión de inventario , planificación de productos, control de productos, gestión de marketing y registros de personal
Estas son algunas de las mejores prácticas en una auditoría de gestión relacionados con los servicios que normalmente realizamos.
¿Cómo podemos ayudarlo?
En SMS Auditores realizamos de manera permanente auditorías de gestión y el honorario depende del alcance y recurrencia de la auditoría.
Contáctenos, podemos ayudarle.