Cuando nos referimos a Crypto Monedas, debemos mencionar a Bitcoins, Ethereum, Tether, BNB, XRB y tantas otras. Estas crypto monedas iniciaron una gran popularidad como un medio para efectuar transacciones a partir del 2013.
Este crecimiento en el uso de las Crypto moneda, obligó a los contadores a registrarlas en los estados financieros en general, en alguna forma y utilizando su mejor criterio, ante la carencia de lineamientos de las autoridades de gobierno, colegios de contadores, auditores y finanzas.
Sin embargo, yo pienso que se abrió una caja de Pandora contable. ¿Cómo contabilizar una crypto moneda?
INTERROGANTES QUE SURGEN SOBRE EL TRATAMIENTO FINANCIERO DE UNA CRYPTO MONEDA:
- ¿Qué tipo de activo es una Crypto moneda?
- ¿Es un “instrumento financiero”?
- ¿Podría ser un activo intangible?
- ¿Es un inventario?
- ¿Podemos inclusive denominarlo como un “activo”?
- ¿Cómo registrar las ganancias y pérdidas en crypto monedas?
- ¿Qué hacemos con las ganancias y pérdidas no realizadas y las realizadas?
- ¿Cuál es el tratamiento tributario?
- ¿Cómo afectan al flujo de caja de la compañía las ganancias y pérdidas?
El objetivo de este artículo es tratar algunos de los temas contables y de valoración que surgen cuando una compañía decide transaccionar en Crypto monedas.
Para este fin observamos a una de las empresas de mayor relevancia mundial que ha lidiado con este problema TESLA.
OBSERVAMOS CON DETENIMIENTO EL CASO TESLA:
TESLA, la empresa de mayor relevancia en adoptar Crypto moneda, mayormente las denominadas Bitcoins, considera a estas como Activos intangibles de Vida Indefinida.
Las denominan en sus balances como “Activo Digital” y al ser de vida indefinida no experimentan amortización alguna.
Principios de Contabilidad Generalmente Aceptados de USA (PCGA):
Bajo los PCGA, las pérdidas de valor de los activos intangibles de vida indefinida se registran:
- cuando ocurren,
- pero no se permite su revalorización, salvo algunos casos muy puntuales de industrias.
Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF):
Las NIIF permiten:
- tanto el registro de la baja de valor de un activo intangible de vida indefinida,
- así como su revalorización si este se recupera.
No hay mucha experiencia ni tendencias de estas últimas ya que no vemos compañías relevantes a nivel internacional sujetas a las normas internacionales, que hayan adoptado las Crypto monedas.
En la práctica el Caso de TESLA podemos resumirlo así:
Para contabilizar una crypto moneda los importes o saldos que se mantienen en Crypto monedas pueden registrarse bajo el nombre de “Activo Digital” en el balance.
Son catalogados como un activo intangible de vida indefinida (NIC 38, párrafo 88), ubicándolo después de los activos fijos entre los intangibles.
Las ganancias no realizadas, en el caso de TESLA, simplemente no se registran. Tampoco se muestran en los estados financieros principalmente debido a la volatilidad en las monedas que experimentan variaciones bruscas y extremadamente significativas de un día a otro.
Si se adquieren a $ 100 y a la semana suben a $ 450, Tesla no efectúa cambio alguno en los registros contables.
Por otro lado, las pérdidas no realizadas se registran y se muestran como “pérdida en valoración de activos digitales” y se realiza también una reversión en el flujo de caja por el mismo valor.
Si se adquirieron las Crypto monedas a $ 100 y a la semana su valor es de $ 40, se registra una pérdida en activos digitales de $ 60.
Las pérdidas y ganancias realizadas se muestran en el estado de resultados, se reversan en el flujo de caja y se “reclasifican” en una línea como flujo de caja de inversiones provenientes de la venta de activos digitales.
No se consideran instrumentos financieros ya que no hay un acuerdo o contrato legal de obligación por recibir un valor o pagarlo, cuando se cumplen los requisitos acordados contractualmente.
Tampoco cumple los requerimientos de existencia física y disponible para la venta que es una de las principales características de los inventarios.
TRIBUTACIÓN EN ECUADOR DE LAS CRYPTO MONEDAS
No existe ninguna regulación referente al tratamiento que deben tener las Crypto monedas desde el punto de vista tributario, así tampoco son reconocidas por las autoridades de gobierno como moneda legal y menos por no estar avaladas por gobierno alguno o por algún banco central.
Tampoco son susceptibles de control por parte del SRI.
Por lo mencionado en el párrafo anterior podríamos deducir que, mientras las Crypto monedas se mantengan como activos digitales, siempre Crypto, los saldos y las transacciones que generen, ya sean pérdidas o ganancias, no son afectadas tributariamente.
El efecto tributario se genera, y debe registrarse y reportarse, cuando la Crypto moneda se convierte, ya sea en efectivo, en algún bien físico o en compensación de una deuda, etc. Cuando dejan de ser activos digitales y es posible determinar los efectos de las transacciones.
Considero que todo lo relacionado con contabilizar una crypto moneda debe ser analizado por los colegios de auditores, contadores, finanzas, economistas, etc., y proporcionar sugerencias para la base de legislación que debe existir en el país. Deben hacerse las debidas recomendaciones a la Superintendencia de Compañías, Seguros y Valores, Servicio de Rentas Internas y demás entes reguladores.