CANAL DE DENUNCIAS Y PROPUESTAS DE MEJORA

LÍNEA ÉTICA SMS DEL ECUADOR

¿Qué es una línea ética?

Una línea ética es una herramienta de reporte para que los empleados, clientes, proveedores, contratistas y otros socios del negocio puedan (de manera anónima y confidencial) dar pistas de fraudes e irregularidades que conozcan en su ámbito, así como para sugerir mejoras a los procesos internos de las compañías.

A través de esta herramienta de comunicación se posibilita la denuncia en forma anónima y confidencial de temas relacionados con sospechas de fraude, violaciones potenciales o reales al código de ética, acoso o maltrato laboral y otras irregularidades dentro de las compañías, como así también sugerencias para el logro de objetivos de la organización.

El impacto de un fraude, adicionalmente al riesgo de pérdidas económicas, puede afectar la reputación de una compañía al punto de hacerla desaparecer. En este sentido, la “Línea de Denuncias y Propuestas de Mejora” desarrollado por SMS del Ecuador, asiste a las compañías en el cumplimiento de leyes y regulaciones, las ayuda a operar eficientemente y a reducir los riesgos empresariales.

“Desarrollar un canal de denuncias es potenciar el control interno y estar en línea con las buenas prácticas y las normativas de vanguardia existentes”.

Características

  • Canal de comunicación disponible las 24 horas los 365 días del año.
  • Herramientas simples de reporte y sugerencias.
  • Garantía de confidencialidad mediante mecanismos que protegen la identidad del denunciante.
  • Control de acceso a la información que prohíbe ocultar, alterar o destruir la documentación que esté relacionada con una denuncia.
  • Permite la inclusión de documentación de respaldo al momento de realizar una denuncia.
  • Puede definir un proceso de revisión independiente y administrar y archivar las denuncias.
  • Permite implementar plazos de vencimiento para la investigación, el seguimiento y la conclusión.
  • Permitir emitir reportes y estadísticas.

Ventajas:

  • Abre un canal de comunicación al empleado y socios de negocio para reportar denuncias y proponer mejoras a los procesos internos.
  • Mejora el desarrollo de las buenas prácticas dentro de una organización.
  • Incrementa la confianza de los stakeholders.
  • Disminuye el tiempo para detectar los fraudes.
  • Colabora en la evaluación de riesgos de fraude, optimizando la función de auditoría interna e implementando mejoras en procedimientos.
  • Herramienta recomendada entre las buenas prácticas empresariales, la ISO 26.000 de responsabilidad empresarial y exigida por Securities and Exchange Comission (SEC).

¡Contáctanos!

@profesorfd

CANAL DE DENUNCIA ANONIMA La implementación de un canal de denuncia anónima puede marcar la diferencia entre la ruina y la salvación de una empresa. Este video revela el impactante caso de Mi Cliente S.A., una compañía en ascenso que casi perdió todo por ignorar esta vital herramienta. Con una cultura de miedo que impedía a los empleados reportar irregularidades, el fraude creció sin control. La solución fue clara: establecer un sistema seguro y confidencial que permitiera informar sobre actividades sospechosas, protegiendo así tanto a los denunciantes como a la organización. Tras una estrategia bien fundamentada y el apoyo de expertos en prevención de fraudes, Mi Cliente S.A. pudo no solo detener el fraude, sino también restaurar la confianza entre sus empleados. Descubre cómo este cambio transformó su entorno laboral y salvaguardó su futuro. #CanaldedenunciasDenunciaAnónima PrevenciónDeFraude ÉticaEmpresarial ConfianzaLaboral GestiónDeRiesgos MiClienteSA EmpresasSeguras CulturaOrganizacional Fraude ResponsabilidadEmpresarial #denunciaDeltechAudit CuidadoEmpresarial #prevenciondefraude #auditoriaforense @smsauditores#fraudesauditorias#contador #contadores #auditoresfinancieros

♬ sonido original – Fabián Delgado – Fabián Delgado