La sociedad en la que vivimos permanece en constante cambio. No solo refiriéndose a la tecnología, que nos permite realizar muchas actividades con un click. También en la forma de pensar, la comunicación y el aprendizaje. Estos cambios también pueden afectar en la vida laboral, es decir, en el desarrollo, las competencias y la forma de gerenciar.

En el artículo Cambio, crisis y reinvención por el Conferencista Servio Correa, nos invita a percibir los cambios como crecimiento, e insta a aprovecharlos para avanzar. Conoce más publicaciones del autor, respecto a Competencias Directivas

¿Qué envuelve la palabra “cambio?

El cambio se refiere a la transición de un estado a otro.

Un ejemplo de cambio, en nuestro contexto, es que la tecnología mejore.

Por ejemplo: antes normalmente acudíamos a un lugar de arrendamiento de películas para solicitar el último estreno; las políticas de cada local variaban, pero, en general, el cliente dejaba la cédula o algún dinero en prenda y podía llevarse la película a su casa. Ahora, no necesitamos ir hasta un lugar para ver un producto audiovisual, desde la comodidad de nuestra casa contratamos un servicio que ofrezca plataformas como Netflix, Disney Plus y tenemos un sin número películas para ver, a cualquier hora.

La humanidad ha progresado gracias a una actitud de continuo aprendizaje

Servio Correa

¿Cómo se relaciona el cambio con la crisis?

El cambio se convierte en crisis cuando no estamos preparados.

Es decir, una crisis es un cambio inesperado luego del cual las cosas no serán como antes, es la interrupción de un proceso, la ruptura de la cotidianidad.

Por ejemplo: en algún lugar del mundo alguien se toma una sopa de murciélago y meses después nadie en el planeta puede tener una vida normal.

En resumen: cambio es que las cámaras digitales y los celulares me ahorren el tiempo de revelado, crisis es cuando lo único que sé hacer es revelar rollos fotográficos.

¿Cuál debería ser nuestra actitud ante los cambios?

Una actitud de alerta es importante ante los cambios que se nos puedan presentar, quedarnos quietos no nos protege.

Algunos pueden pensar “si me quedo quieto no va a pasar nada y estaré a salvo de este mundo que se mueve tan rápido” pero en la actualidad si decide quedarse quieto también ha decidido cambiar…pero cambiar para peor.

¿Cómo se involucran los cambios en la vida profesional?

En algunas ocasiones, pensamos que las cosas no evolucionan, no varían, pero el cambio también afecta a nuestra vida profesional; nuestros conocimientos y habilidades tarde o temprano quedarán obsoletos, lo que sabemos podría ya no servirnos, lo que aprendimos en la universidad no nos será útil; hay una ruptura entre nuestras competencias profesionales y lo que la sociedad necesita.

¿De qué forma nos podemos adaptar al cambio?

Para adaptarnos al cambio en la vida laboral y evitar la crisis hacemos nuestra propia combinación de conocimientos; rediseñamos nuestro portafolio de competencias para fortalecer la carrera profesional. Esto puede poner una presión adicional sobre nuestras vidas personales pero, el cambio y la evolución son leyes de la naturaleza; las “normalidades” de hoy fueron los cambios ayer y los cambios de hoy serán las “normalidades” del mañana.

¿En qué debe invertir su tiempo un profesional?

Al momento de presentarse cambios en la vida laboral, cada persona debe hacer un análisis de cuáles son sus puntos fuertes y debilidades; de hecho, sería conveniente realizar un FODA personal y luego enriquecerlo y contrastarlo con las opiniones de gente que lo estime y que pueda ser objetiva, eso daría un punto de partida para la elaboración de un
plan de desarrollo de su carrera.

El profesional debe aprender de diversas áreas, existen profesionales de Marketing haciendo posgrados de Administración de Empresas y profesionales en Administración de empresas haciendo posgrados de Marketing.

Nos movemos de especialistas a generalistas, y de generalistas a especialistas, y así poco a poco tratamos que el ritmo de nuestros conocimientos no se vea sobrepasado por el ritmo del cambio del mercado laboral.

¿Qué deben aspirar las empresas en la actualidad?

Se debe aspirar a un proceso de evolución permanente. Procurar capacitarse continuamente, innovar la manera en que se brindan los servicios, ya sea que lo hagan de forma independiente, emprendamos un negocio o sean empleados en una empresa. Quedarse en la zona de confort nunca será una opción, pensar en los cambios como oportunidad que nos trae la vida para trascender.

Conozca cómo podemos ayudarle, estamos cerca de su empresa

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