Armar departamento de auditoria interna o tercerizar
¿Armar departamento de Auditoría Interna o tercerizar buscando una compañía que preste el mismo servicio de manera externa?
Si debemos armar departamento de auditoría interna o tercerizar? es una pregunta que muchos de nuestros clientes nos han planteado.
¿Qué resulta mejor?
Para responder la pregunta sobre ¿armar departamento de auditoria interna o tercerizar? voy a listar una serie ideas sobre cada una de estas 2 opciones:
Formar un departamento de Auditoria propio
Ventajas
[bullet_block large_icon=”0.png” width=”” alignment=”center”]
- Inversión inicial baja dependiendo de la estructura.
Claro que si usted contrata una persona sin experiencia o una estructura muy pequeña de auditoria interna su inversión será muy baja. ¿Conoce cuánto le cuesta a su organización no contar con personal calificado?
- Probablemente mayor presencia del auditor
Algunas empresas consideran que es mucho más útil cuándo el auditor está el 100% del tiempo disponible para cuándo se lo necesite y por esos motivos prefieren contratar personal bajo relación de dependencia, sin embargo…¿Cuánto tiempo y cuántas veces la alta gerencia se reúne con los auditores al día? Puede ser que sea máximo 1 hora al día ( esto es considerando un indicador muy exitoso).
- Misma filosofía de la empresa
[/bullet_block]
Desventajas
[bullet_block large_icon=”18.png” width=”” alignment=”center”]
- No hay suficiente independencia
- Podría no estar actualizado
- Talvez no tiene enfoque
- Es más caro buscar un funcionario de nivel que esté comprometido
[/bullet_block]
Utilizar un servicio externo de Auditoria Interna
Ventajas
[bullet_block large_icon=”0.png” width=”” alignment=”center”]
- Mayor independencia del personal si es una Firma Auditora
- Conocimientos actualizados
- El valor inicial depende del alcance del trabajo
- Flexible, muy flexible
[/bullet_block]
Desventajas
[bullet_block large_icon=”18.png” width=”” alignment=”center”]
- Que un mal proveedor no le preste un buen servicio
[/bullet_block]
Recomendación: En la especialización está el éxito. Nosotros, como Auditores Internos todos los días estamos atentos a los temas de control interno, por lo que para el experto es más fácil detectar una deficiencia e independencia. Además, la capacitación es cosa de todos los días en una Firma como la nuestra y el compromiso hacia la excelencia es un asunto de esencia del trabajo del auditor.
Con estos elementos decida usted si debe armar departamento de auditoria interna o tercerizar. Contáctenos para mayor información:
https://smsecuador.ec/auditores_externos/auditoria-interna/