Una de las mejores y buenas prácticas de la empresa es la existencia de un Comité de Auditoría dentro de su estructura orgánica.
Los mercados de capitales mundiales dependen en gran medida de la calidad de los estados financieros y de la transparencia con la cual se manejan los fondos.
Por otro lado, si la empresa ha decidido crecer vía financiamiento de accionistas debe saber sobre la necesidad y exigencia de la aplicación de buenas prácticas corporativas que faciliten preservar la integridad de los patrimonios e incrementar el valor de sus acciones en un entorno altamente competitivo.
¿Qué es un Comité de Auditoría?
El Comité de Auditoría es un Órgano Colegiado constituido, en la práctica, por 3 personas como mínimo, los cuales tienen como fin coordinar, deliberar y adoptar resoluciones relacionadas con el buen funcionamiento del sistema financiero y contable, así como del control interno de una sociedad.
Las 2 definiciones siguientes complementan nuestro concepto.
Los comités de auditoría por excelencia se consideran órganos de soporte al directorio y cumplen una función de supervisión y vigilancia que contribuyen de manera importante al logro de objetivos de las organizaciones. (Instituto Mexicano de Contadores Públicos).
El comité de auditoría normalmente es considerado como un comité del directorio formado usualmente por directores que no son ejecutivos de la entidad financiera y que además son independientes de la administración. (Comité de Basilea).
¿Por qué motivo una empresa necesita tener un Comité de Auditoría?
Los mercados de capitales mundiales dependen en gran medida de la calidad de los estados financieros.
El Comité de Auditoría tiene mayor independencia que el Auditor Interno de una Organización, por lo que aporta a incrementar la transparencia de la información financiera general que se genere.
¿Qué ventajas podría generar un Comité de auditoría?
Un Auditor Interno aporta muchos beneficios al sistema de control interno de una organización, pero el funcionamiento del Comité de Auditoría aporta un mayor nivel de seguridad gracias a su estructura y mayor independencia.
Un Comité de Auditoría siempre debe ser:
- Un Foro de análisis independiente
Normalmente, uno de los miembros del Comité es completamente independiente de la Empresa.
Los 2 restantes pueden ser directores de la Empresa, pero sin responsabilidades de ejecución directa.
La independencia genera mayor confianza de parte de los inversores.
- Un Foro de personas con mayor experiencia
Se espera que los miembros del Comité sean profesionales o personas con destacada trayectoria en Finanzas, Auditoría o Riesgos.
Las personas con experiencia pueden reaccionar mejor frente a un entorno de riesgo
¿Cuáles son las funciones básicas de un Comité de Auditoría?
Un comité de auditoría eficaz sirve como enlace entre el Directorio, los auditores externos, los auditores internos y la dirección financiera.
A continuación, mencionamos algunas funciones básicas:
Sobre información financiera
El Comité deberá velar por la transparencia de la información financiera para lo cual deberá:
– Vigilar la función del auditor externo.
– Revisar la correcta aplicación de las políticas contables.
– Examinar (confiabilidad y exactitud) los estados financieros periódicos y anuales.
Gobierno corporativo
El Comité deberá asegurarse que se cumplan las disposiciones legales, para lo cual:
– Revisará las políticas corporativas relacionadas al cumplimiento regulatorio.
– Conocerá la situación de los litigios de la organización.
– Investigará los casos de fraude o conflicto de intereses de los empleados.
– Hará seguimiento al sistema de quejas y reportes de empleados, clientes y terceros.
– Requerirá al auditor interno un reporte anual de puntos significativos.
– Coordinará, apoyará y evaluará las actividades del área de auditoría interna.
Control corporativo
Junto con el Auditor Interno el Comité deberá:
– Analizar la consistencia del modelo de negocio con respecto a las estrategias, objetivos y políticas de dirección planteadas por el consejo.
– Opinar y evaluar la suficiencia del sistema de control interno.
– Emitir los lineamientos de control interno (funcionamiento) y monitorear su cumplimiento.
– Asegurar la implantación y funcionamiento de un sistema de administración de riesgos.
Cumplimiento de normas y regulaciones
El Comité debe:
– Hacer cumplir las materias legales y regulatorias.
– Asegurar que se cumplan los acuerdos establecidos por el directorio.
¿Cómo se debe estructurar un Comité de Auditoría?
No existe una regla para el número de miembros que han de componer el Comité de Auditoría por lo que se deja
autonomía de la voluntad de las sociedades, que deberán fijarlo en sus estatutos o en las normas que rijan la sociedad, de preferencia.
Sin embargo, debemos decir que la cualidad fundamental es la independencia de los organismos directivos de la Entidad.
Una buena práctica es constituir el Comité con un mínimo de 3 personas de reconocida experiencia:
- 1 de los cuales debe ser un experto financiero y,
- por lo menos 1 experto en temas financieros y de controles.
El Presidente del Comité debería ser designado de entre los Consejeros no ejecutivos o miembros que no posean
funciones directivas o ejecutivas en la entidad, ni mantengan relación contractual distinta de la condición por la que se le
nombre. El Presidente debería ser sustituido cada cierto período de tiempo, pudiendo ser reelegido una vez transcurrido un plazo de un año desde su cese.
Recomendación final
Finalmente, debemos considerar que un comité de auditoría eficaz debe estar formado por personas con experiencia y capacidad para.
Una muy buena idea es que uno de esos miembros se un Auditor para que pueda obtener lo mejor de otros miembros del comité, de la gerencia y de los auditores externos.
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