¿Cómo realizar una Auditoría del Marketing digital?
Antecedentes
En el mundo de los negocios actual, la creación de confianza es fundamentaL entre los actores que intervienen en los ecosistemas digitales y empresariales que se viene creando producto del espíritu emprendedor del ser humano.
La labor principal de los ejecutivos de negocios es:
- avanzar generando confianza entre los stakeholrders (que principalmente son los usuarios de dichos productos o servicios)
Por lo tanto, una herramienta que apoya a la gestión generadora de confianza es sin lugar a dudas la labor de la Auditoria.
Podríamos decir que el propósito principal de la auditoría es medir y comparar indicadores de actuación que ayuden a los ejecutivos en este proceso de generación de confianza en sus mercados.
En este propósito el buscar un tercero que medie la opinión es natural en el mundo empresarial híper regulado.
- Este tercero (Auditor) cuyo observador es diferente al observador que tiene:
- A (ofertante) y
- B (demandante),
Esto funciona gracias a que el auditor aplica:
- la imparcialidad y
- la Ética para incrementar confianza,
- trabaja llevando registros independientes de los hechos,
- toma mediciones in situ y
- tiene un opinión no parcializada de los hechos y
- datos que suceden en gran escala en un tiempo -espacio.
Esta actividad hoy en día se da para múltiples funciones y servicios según el sector.
La Evolución del Activo Digital
Las compañías cada vez son más Digitales.
Por esta razón adquieren o se convierten en portadoras de patrimonios digitales:
- marcas,
- patentes,
- procesos,
- Key words,
- SEO,
- SEM
Hoy en día estos casos de empresas abundan y solo tienen una juventud que no pasa de los 20 años.
Veamos en la Figura 1, a continuación la evolución de los activos Intangibles- digitales (de Tangibles- físicos a Intangibles- digitales), exponiendo así en sus balances que las corporaciones del siglo XXI, de hecho son más digitales que físicos.
¡Ahora la apuesta debe dirigirse hacia Auditoría del Marketing Digital!
La Marca Un Activo Digital Diferencial
En tiempos Digitales la marca se vuelve un activo muy importante para la empresa.
Esta marca, según su actuación, va a representar:
- la identidad y
- la imagen de la corporación o emprendimiento.
Trabajar en:
- incrementar el valor de la marca o
- su posicionamiento se vuelve una necesidad.
Una estrategia de crecimiento y desarrollo siempre implica tocar este tema.
Hoy el posicionamiento digital de la marca supera los métodos del marketing tradicional y las famosas 5 P.
- precio,
- plaza,
- promoción,
- personas
Si no cuidas la presencia en el ecosistema podrías arriesgar la salud de la marca, muchas veces sin saberlo.
Por lo tanto es fundamental que sepan que valor tienen su marca y como mantener e incrementar dicho valor.
Evaluar la Salud de la Marca es parte del objetivo de una Auditoría del Marketing Digital
La salud de la marca en la era digital es muy importante.
Sobre todo cuando los consumidores en su mayoría son de las nuevas generaciones (Milenials).
Cuidar este factor puede determinar el rendimiento de las empresas en términos de:
- ventas y
- demanda de los consumidores actuales y futuros.
Berg, Matthews y O’Hare (2007) afirmaron que la salud de la marca está vinculada al valor actual y futuro de los consumidores.
Además de eso, la salud de la marca también tiene una posición competitiva que es intangible e importante en la gestión de las marcas y que influye directamente en el rendimiento del negocio de cara al futuro que como vemos se torna cada vez más digital.
Elementos de influencia digital en la salud de la marca
La interacción y la respuesta de los consumidores determinan la salud de la marca.
Por lo tanto algunos expertos sugieren generar indicadores de actuación que midan a través de la resiliencia y la capacidad de respuesta de los consumidores.
Según Stutzman (2011), existen cuatro elementos de influencia digital que se pueden considerar para la marca y que consisten en:
a) el volumen,
b)la velocidad,
c) la visibilidad y
d) la volatilidad.
Hay otros expertos del marketing digital que hacen más hincapié en la auditoría de marca como una clave para determinar el estado de la marca.
Poco se ha desarrollado en este campo ya que hay pequeñas cantidades de exámenes minuciosos en la auditoría de marca que valgan la pena y que hayan involucrado a los interesados internos y externos y a la competencia.
Pero el desarrollar esta práctica y perfeccionarla con la ayuda de Auditorias podría ayudar y cubrir mediciones tales como las siguiente:
a) el posicionamiento de la marca,
b) la identidad de marca,
c)las acciones de marca,
d) la arquitectura de la marca,
e) la comunicación y
e) la elaboración de presupuestos.
Con base en Dawson (2011), una auditoría exhaustiva de marca a menudo revelará nuevas oportunidades de crecimiento para las marcas.
Crea nuevas formas de hacer que la marca resuene con una nueva generación de clientes digitales o nichos diferentes de mercado objetivo que representarían un mejora para con la salud de la marca.
La visibilidad, La velocidad, el posicionamiento orgánico, La Identidad y la comunicación
La variables anotadas son susceptibles de ser consideradas en una estrategia de Marketing Digital como indicadores de Actuación si son medidas adecuadamente y con la técnica respectiva.
Este cocktail se muestra hoy en día aplicable en una estrategia de MKD inteligente en donde, a través de las plataformas, páginas Webs, Blogs, redes sociales, se relaciona a los consumidores y se crea una interacción activa entre ellos.
Por lo tanto, es crucial para las empresas cuyos activos sean digitales o no digitales tener un buen marketing de contenidos para atraer a más clientes a visitar su página, seguir las noticias de actualización, dar feedback digital y finalmente repetir la compra.
De acuerdo con Kilgour, Sasser y Larke (2015), el marketing de contenidos es el papel activo de la participación del consumidor para compartir y participar en el espacio de los medios que se convierten en su interés.
Por lo Tanto se llega a proponer la siguiente relación para la investigación académica que en artículos posteriores iremos cubriendo y desarrollando en este campo que aún falta mucho por explorar, se presenta una relación de dos variables que se expresa en, la Figura 2 :
La aplicación inteligente del Marketing Digital influencia positivamente en la salud de la marca, en este caso escogemos una variable entre varias que puede ser susceptible de medir y auditar digitalmente y que podría ser el SEO.
¿Será el SEO la principal Variable Susceptible de Medir y Auditar?
¿Qué es SEO?
Search Engine Optimization (SEO) o también conocido por alguno autores como Social Engineering Optimization (SEO), es la práctica de realizar cambios en páginas web, contenido y la promoción de ese contenido para mejorar la visibilidad en los resultados de los motores de búsqueda orgánicos.
P.ej. “Invertir en SEO ayudó a que mi sitio web obtuviera una clasificación más alta en los resultados de los motores de búsqueda”.
Esta es la labor de los ejecutivos de gestión de Marketing Digital, o de la misma alta Gerencia, ver figura,3
SEO es un campo rápido y dinámico.
También a veces puede ser frustrante, especialmente si confía en tácticas obsoletas que ya no funcionan.
A partir del presente año el SEO se vuelve cada vez más complejo.
Se necesita algo más que crear vínculos, crear contenido antiguo y agregar algunas palabras clave para mejorar el ranking de búsqueda orgánica y aumentar la visibilidad de su empresa o marca
¿Que se Necesita hacer y entender con respecto al SEO?
La audiencia digital es más que Seo, es un proceso integral cuya gestión toma cada vez más tiempo para sus ejecutivos , por lo que es imperativo la presencia de un observador que aporte dando guías e indicadores de actuación.
El posicionamiento orgánico cada vez toma más tiempo y la responsabilidad es mayor para los gestores ya que se complica el análisis de métricas y hacer un procesos propio de auditar.
De la misma manera esto es muy cambiante de hecho que ahora no solo se debe revisar lo básico las palabras clave o los Backlinks sino que se debe incluir en el Análisis:
- Tendencias emergentes (por ejemplo, búsqueda por voz)
- Cambios algorítmicos
- Avances tecnológicos (por ejemplo, aprendizaje automático)
- Su audiencia (por ejemplo, cómo se comportan y qué quieren).
Entonces,
¿Cómo se desarrolla una estrategia de SEO para dominar a su competencia en Google y otros motores de búsqueda?
Porque, en última instancia, SEO no solo se trata de encontrar en los motores de búsqueda y dirigir el tráfico a su sitio web.
Se trata de proporcionar una gran experiencia y generar clientes potenciales que generen ingresos para la compañía.
En la mayoría de las estrategias de SEO revisadas se observa que, los enlaces se crean con el objetivo de aumentar las clasificaciones de las frases de palabras clave objetivo de un sitio web.
Pero…¿Porque no pensar en la construcción de enlaces de una manera diferente?.
Pensar en la creación de enlaces con el objetivo de generar tráfico y conversiones en su sitio web convirtiendo así al Sitio en una Activo Digital para la empresa.
Qué Indicadores de Actuación se utilizará para asegurarse de que su estrategia de SEO esté funcionando?
En el mundo de SEO, debes responder a las siguientes preguntas:
- ¿Cómo planeas medir tu éxito?
- ¿Que contestará cuando su accionistas o sus principales Stakehorlders te preguntan si la inversión que pediste en el presupuesto de Marketing de la empresa y que fue direccionada a una supuesta estrategia de SEO está genera ROI (retorno de la inversión)?
¿Dónde obtendrá los datos para proporcionar la respuesta? ¿Y cuáles son tales Datos?
En este articulo mencionamos algunos indicadores y se los ha catalogado como los principales indicadores de actuación en una estrategia SEO que debe medirse y auditarse, entre otros, estos son:
1. Comience configurando objetivos de conversión en Google Analytics
2. Controle sus clasificaciones de palabras clave
3. Descubra qué palabras clave conducen a las conversiones
4. Determine los métodos de creación de enlaces que generan tráfico y conversiones
Determine si debe enfocarse en SEO u otras estrategias de marketing digital 6. Diagnosticar por qué la búsqueda orgánica no está impulsando el tráfico
Conclusión
Mayor inteligencia de marketing digital
Este Articulo genera una reflexión con respecto a la necesidad cada vez de mayor inteligencia de Marketing digital en los negocios que deseen caminar por el camino del éxito corporativo y señala también la necesidad de contar con data cada vez más refinada y prolija que sin lugar a dudas debe ser provista por personas expertas ya que el ejecutivo de marketing tradicional o ventas, está más centrado en el hacer y en la gestión ejecutiva, dejando claro que cada vez le queda menos tiempo para el control de la estrategia que se propusieron aplicar.
La salud de la marca es fundamental
Se entiende que la Salud de la marca es fundamental y que hoy en día ya no es suficiente con las tradicionales recetas del marketing tradicional sino que se requiere de nuevas formas y estrategias encaminadas cada vez más a lo digital.
No es suficiente colocar una web
Una vez en lo digital no es suficiente con colocar una WEB y una cuantas redes sociales y un contenido What ever, en el camino se va descubriendo que es una actividad cada vez más compleja y que demanda de tiempo y de datos robustos.
Tener éxito en los negocios, lograr posicionamiento de mercado, generar marcas y activos cada vez más digitales y sano, será la consagración de los ejecutivos modernos para llegar al éxito.
Lo que marcara la diferencia entre un actor corriente y un actor verdaderamente digital será la forma como gestiona a su negocio dentro de este intrincado mundo digital, la diferencia se marca notablemente entre tener un sitio web y presencia en redes y en tener un negocio digitalmente exitosos.
Apoyarse en expertos digitales
Es por eso que el apoyarse en expertos de marketing digital y auditoria digital, será crucial y factor clave de éxito ya que sin dudas los que saben, le indicaran en que debe centrarse, señalaran las métricas que verdaderamente cuentan para tomar decisiones y que le ayudaran a lograr los objetivos para su negocio, en otras palabras serán los resultados los que a la final cuenten para catalogar si se hizo o no un buen trabajo.
Si desea comenzar podemos realizar una auditoría del marketing digital sin costo inicial para que analice las ventajas de su realización periódica.
Referencias:
Berg., J., D., Matthew., J., M., and O’Hare, C., M., (2007). Measuring Brand Health to
Improve Top-Line Growth, MIT Sloan Management Review, 49 (1), pp.61-68
Kilgour., M, Sasser., Larke., R, (2015). “The Social Media Transformation Process: Curating
Content Into Strategy,” Corporate Communications: An International Journal, 20 (3), pp.1
32.
Stutzman., C., (May 8, 2011). How Healthy Is Your Brand
FIFTH INTERNATIONAL CONFERENCE ON MARKETING AND RETAILING (5TH INCOMaR) 2015
The Impact of Social Media Content Marketing (SMCM) towards Brand Health Nur Syakirah
Ahmada*, Rosidah Musab , Mior Harris Mior Harunb a Faculty of Business Management,
Universiti Teknologi MARA, Malaysia b Institute of Business.
https://www.seoclerks.com/Link-Building/
https://www.searchenginejournal.com/seo-guide
file:///C:/Users/Vicente%20Armijos/OneDrive/ALUMNI%202016/GEI/ELECTRONIC%20CO
MMERCE/6-SEO-glossary.pdf