Seleccionar la persona indicada

Las organizaciones se ven influenciadas en gran medida por los integrantes que la conforman, mediante sus actitudes, comportamientos, relaciones interpersonales y dirección de grupo de trabajo.

Emplear una gestión enfocada en el personal directivo servirá para ejercer el buen manejo de los trabajadores en sus respectivas áreas de trabajo. Además garantizará que las tareas se realicen de forma eficaz y eficiente y provocará que el nivel de desempeño y productividad de la empresa  aumente en medida exorbitante, así como la imagen que esta muestra hacia el exterior.
Ahora bien ¿Qué comprende seleccionar la persona indicada para dirigir un departamento? Para responder esta pregunta, consideramos que el directivo o jefe debe poseer ciertas aptitudes para generar iniciativa, gestionar, convocar, promover, incentivar, motivar y evaluar a un grupo o equipo. Estas capacidades para dirigir e influir positivamente en un equipo son propias de un líder.
De acuerdo con John Maxwell  (2014), un líder genuino se reconoce porque de alguna manera su gente demuestra consecuentemente tener un rendimiento superior. Este mismo autor plantea 21 leyes de liderazgo, las cuales deben ser evaluadas en los directivos para seleccionar la persona indicada:

  1. Ley del tope: el estilo de liderazgo va a determinar la capacidad de eficacia. A mayor liderazgo mayor techo profesional.
  2. Ley de la influencia: dependiendo de la manera de influir en otros, mayor será el liderazgo.
  3. Ley del proceso: ser líder requiere de tiempo. El líder aprende a ser líder paso por paso.
  4. Ley de la navegación: el jefe controla que su equipo trabaje en función de alcanzar la meta en común.
  5. Ley de la adición: todo líder debe tener vocación de servicio y ayudar a los demás.
  6. Ley del terreno firme: un líder debe tener confianza en sí mismo e inspirar confianza a los demás.
  7. Ley del respeto: todo líder debe ganarse el respeto y la voluntad de las personas para tomarlo como modelo a seguir.
  8. Ley de la intuición: un buen líder logra lo que se propone hasta las últimas consecuencias y  previene posibles problemas, porque se vale de la experiencia.
  9. Ley de magnetismo: el líder hace todo lo posible por influir positivamente en las personas.
  10. Ley de la conexión: a un buen líder le importa la persona no el resultado. Es aquel que conoce cosas que son importantes de la persona.
  11. Ley del círculo íntimo: el líder tiene la capacidad para identificar competencias y aptitudes que complementan al equipo de trabajo.
  12. Ley de otorgamiento de poderes: el líder empodera con responsabilidad a una persona hasta cierto punto, sin desacreditar su labor.
  13. Ley de la imagen: un líder es una imagen a seguir, por ende siempre debe influir positivamente a su equipo.
  14. Ley del apoyo: todo líder debe primero confiar en cada miembro de su equipo para luego tomar en su cuenta su opinión.
  15. Ley de la victoria: un líder siempre estará enfocado en resultados, sin embargo no se olvida que trabaja con personas.
  16. Ley del gran impulso: todo buen líder no se ahoga en los problemas, al contrario siempre tomará ventaja de ello.
  17. Ley de las prioridades: el líder debe tener claro que en las tareas de mayor impacto se emplea mayor tiempo.
  18. Ley del sacrificio: un buen líder está dispuesto a ceder o negociar para obtener el bien común de su equipo.
  19. Ley del momento oportuno: todo líder sabe identificar el cómo y qué hacer  y hacia dónde ir.
  20. Ley del crecimiento explosivo: el líder debe conocer tanto las fortalezas como debilidades de cada uno de los miembros de su equipo, para de esta manera explotar el potencial de aquellos.
  21. Ley del legado: Y por ultimo un líder eficiente es aquel que deja huella en su equipo de trabajo.

Por lo tanto, existen otras características que deberían ser evaluadas al momento de seleccionar la persona indicada para jefe o director en tu empresa.
Referencias:
Maxwell, J. (2014). Las 21 leyes irrefutables del liderazgo, cuaderno de ejercicios. Grupo Nelson Inc.
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