Cambio de tasa impositiva en impuesto diferido por pérdidas sujeta a Amortización ¿Qué pasa ahora que la si la tasa de impuesto a la renta cambia de 22% al 25%?

Uno de nuestros participantes del curso online nos consultó sobre el cambio de tasa impositiva en impuesto diferido y la amortización de pérdidas cuando la tasa impositiva cambia.

En el Ecuador la tasa de impuesto a la renta normal hasta el año 2017 era de 22% y a partir del año 2018 cambia al 25%.

¿A qué tasa calculo el impuesto diferido del 2017 y a cual para el 2018?

Para responder esa pregunta debemos recurrir a la NIC 12.

Al respecto hacemos referencia al párrafo 60 de la NIC 12 que señala lo siguiente:

El importe en libros de los activos y pasivos por impuestos diferidos puede cambiar, incluso cuando no haya cambiado el importe de las diferencias temporarias correspondientes. Esto puede pasar, por ejemplo, como resultado de:

(a)un cambio en las tasas o en las normativas fiscales;
  [Referencia: ejemplo 2 de cálculo y presentación ilustrativo, Ejemplos Ilustrativos]
(b)una reestimación de la recuperabilidad de los activos por impuestos diferidos; o
  [Referencia: párrafo 37]
(c)un cambio en la forma esperada de recuperar el importe en libros de un activo.
  [Referencia: párrafo 51]

El impuesto diferido, correspondiente a estos cambios, se reconocerá en el resultado del periodo, excepto en la medida en que se relacione con partidas previamente reconocidas fuera de los resultados del periodo (véase el párrafo 63).

Análisis inicial

Como podemos observar los cambios afectan al resultado del ejercicio en que se calcula el impuesto diferido, es decir debemos registrar un cargo o abono a la cuenta Impuesto a la Renta Diferido, dependiendo de la naturaleza del ajuste.

Caso Ecuatoriano de amortización de pérdidas

REGLAMENTO PARA APLICACION LEY DE REGIMEN TRIBUTARIO INTERNO, LORTI, Art. 28.- Gastos generales deducibles, numeral 8.

c) Las pérdidas declaradas luego de la conciliación tributaria, de ejercicios anteriores. Su amortización se efectuará dentro de los cinco períodos impositivos siguientes a aquel en que se produjo la pérdida, siempre que tal amortización no sobrepase del 25% de la utilidad gravable realizada en el respectivo ejercicio. El saldo no amortizado dentro del indicado lapso, no podrá ser deducido en los ejercicios económicos posteriores. En el caso de terminación de actividades, antes de que concluya el período de cinco años, el saldo no amortizado de las pérdidas, será deducible en su totalidad en el ejercicio en el que se produzca la terminación de actividades; y,

Art. innumerado después del 28

Para efectos tributarios y en estricta aplicación de la técnica contable, se permite el reconocimiento de activos y pasivos por impuestos diferidos, únicamente en los siguientes casos y condiciones:

8. Las pérdidas declaradas luego de la conciliación tributaria, de ejercicios anteriores, en los términos y condiciones establecidos en la ley y en este Reglamento.

Conclusión sobre el cambio de tasa impositiva en impuesto diferido:

Cuando usted calcula impuesto diferido lo hace a la tasa de impuesto que va a recuperar, pero eso no se interpreta que debe adivinar la tasa futura de impuesto a la renta. Lo que trata de indicar la norma es que si hay cambio en tasa, pues también cambia el valor a recuperar o pagar por impuesto diferido. Si la tasa sube,  o baja, entonces debemos calcular el efecto a la tasa de impuesto a la renta del año del cálculo posterior.

Un cambio de tasa impositiva en impuesto diferido afecta al cálculo de impuesto diferido del año del año corriente y se la registra en resultados tal como en el ejemplo que adjuntamos.

Estos temas son complejos de explicar por lo que decidimos incluir más detalles y un ejemplo en nuestro curso de capacitación online

Caso Especial de Pérdidas sujeta a amortización y cambio de tasa impositiva

http://smsecuador.ec/casos-de-impuestos-diferidos-en-ecuador/