Auditoría Forense, ¿Por qué se producen los fraudes?
Nuestra práctica profesional nos ha llevado a conocer muchos casos de fraude por lo que hemos escrito un libro digital.
Auditoría Forense ¿Por qué se producen los fraudes?
Para comenzar, estamos seguros de que el fraude se produce por cuanto las personas confiamos demasiado y no verificamos con profundidad si existen indicios de algún fraude.
En realidad, las personas tenemos intereses y sufrimos la presión financiera en algún momento. Además, algunas empresas no invierten lo suficiente en construir un sistema de control interno sólido a prueba de fraudes, en una auditoría forense.
Teóricos que han respondido a la pregunta anterior:
Klitgaard explica la dinámica de la corrupción en el sector público y privado mediante el siguiente modelo:
Corrupción = monopolio + discrecionalidad – responsabilidad o rendición de cuentas.
Eso significa que en el monopolio de las decisiones no hay necesidad de rendir cuentas a nadie, por lo tanto se puede hacer lo que se quiere, sin rendir cuentas a nadie.
Consejo: evitemos los monopolios del Estado o tengamos controles cruzados.
Sutherland , en su teoría de asociación diferencial, asevera que el comportamiento delictivo se aprende por la asociación con quienes definen dicho comportamiento en términos favorables y por el aislamiento de quienes lo definen desfavorablemente.
Las personas, en las situaciones pertinentes, adoptan ese comportamiento tan solo si el peso de las definiciones favorables es superior al desfavorable .
Consejo: Identifiquemos los más honestos en la empresa para promoverlos y los deshonestos para despedirlos.
Cressey menciona, que las personas en quienes se confían traicionan esa confianza cuando se ven a sí mismas con un problema financiero que no pueden compartir, adquieren conciencia de que dicho problema puede resolverse en secreto, violando la confianza en ellas depositadas, siendo capaces, en tal situación, de encontrar las palabras que les permiten adecuar su concepción de si mismas como depositarias de confianza a su concepción de si mismas como usuarios de bienes o fondos confiados.
Consejo: Identifiquemos las presiones, cerremos las oportunidades y mostremos valores éticos a la organización.
Nadie reconoce el valor del seguro hasta que pierde su auto, por ejemplo. ¿Por qué no se detectan los Fraudes?
Porque nadie busca las señales que para los auditores forenses son las “banderas rojas” que le indican un alto riesgo de fraude.
¿Su equipo de auditoria interna, en realidad está buscando permanentemente señales de un posible fraude?
Monto de pérdidas por fraudes
¿Cuánto es el monto de pérdidas por Fraudes a nivel mundial?
De hecho, algunos estudios nos dicen que el valor de pérdida por compañía en promedio asciende a US$2,000,000. Se imagina cuanto podría perder en su empresa. Usted puede consultar más sobre la auditoría forense en todo nuestro sitio web y los libros y publicaciones que estamos elaborando.
Medidas para luchar contra el fraude
¿Cómo podemos luchar contra el Fraude? La respuesta es sencilla.
Primero debemos prepararnos, capacitar al personal para evitar acontecimientos relacionados con fraudes. Después, la investigación de fraudes nos permite evaluar los riesgos en nuestra empresa. Toda la inversión que se realiza en prevenir el fraude es muy similar a la inversión en un seguro contra accidentes.
Por esta razón, a aquellas personas que están interesadas en seguir luchando contra el Fraude les presentamos en nuestro sitio Seminarios, servicio de auditoría forense y más ayudas como herramientas de sistemas que le permitan descubrir aquellas cosas que normalmente no se ven.
¿Cómo podemos ayudarte?
Contamos con profesionales capacitados con vasta experiencia en casos de Auditoría Forense que pueden ayudarle a identificar el problema en su empresa, implementar soluciones estratégicas y presentación de pruebas ante los organismos de control. Para contactarnos, click aquí.
Recuerda que puedes seguir nuestras redes sociales para conocer más sobre Auditoría Forense y los mecanismos para evitar los fraudes en tu empresa.