Honestidad empresarial

Los colaboradores de un Empresa deben tener claro cuales son los conflictos de intereses

Honestidad empresarial. Según Steve Clark, JD, CFE, un miembro de la Asociación de Examinadores de Fraude Certificado y profesor visitante de Derecho de St. Thomas University School of Law en Miami, Florida, define, por su experiencia como investigador de fraudes y ex-fiscal, que “las personas derivan su sentido de honestidad de los demás”, asi que, “cuando en un lugar de trabajo no se define y prohíbe claramente las prácticas deshonestas no debería sorprendernos que un colaborador mal informado pregunte algún colega que hacer en una situación de conflicto de intereses y reciba un mal consejo”.

Problemática relacionada con la honestidad empresarial

Sus colaboradores deben tener claro lo correcto y lo incorrecto de las prácticas laborales.

Según el autor del libro que ahora estoy leyendo “El Poder de los Valores en la Organización”, de Jorge Yarce, “La Honestidad es la conducta recta, que lleva a observar normas y compromisos con un cumplimiento exigente por parte de si mismo, teniendo en cuenta principios y valores éticos” (Yarce, 2005).

Entonces podemos concluir que los Fraudes se generan porque algunas personas no tienen valores morales claros.

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Situación observada

Las personas podrían no identificar lo correcto de lo incorrecto o la Sociedad o Empresa no presenta de una manera clara lo que no se debe hacer.

Además hemos observado que en la mayoría de los procesos de selección de personal en las empresas no se suele ser muy rigurosos en los valores morales que debería tener el candidato a ocupar una posición de confianza.

Riego de Fraude

Cito un ejemplo de estadísticas de la asociación mexicana de examinadores del fraude certificados, las cuales indican en una encuesta de “Reporte a las Naciones sobre el abuso y el Fraude Ocupacional” que la pérdida media causada por los casos de fraude ocupacional en su estudio del año 2016 registra una valor de US$150,000.

En Ecuador durante nuestra amplia experiencia profesional hemos conocidos fraudes desde los US$30,000 hasta los US$20,000,000.

Recomendaciones para mejor la honestidad empresarial

Si usted no pone el filtro de la honestidad al inicio, ¿cómo vamos a pretender que las personas sean honestas y no cometan un Fraude en nuestra empresa?.

Finalmente detallo algunas de las mejores prácticas para evitar fraudes mediante los códigos de ética:

  • Diseñar y aplicar una política extensa de prevención del fraude y código de ética.
  • Asegúrese de que cada empleado asiste a cursos de actualización cada año para mantenerse al tanto de nuevos riesgos en un entorno empresarial en constante cambio.
  • Establecer y difundir los mecanismos de presentación de informes confidenciales.
  • Obtener inequívoca y constante apoyo a la gestión central del programa anti-fraude y el programa de ética.
  • Cuando el abuso o negligencia se detecta, se deberá cumplir plenamente el código de ética y las políticas y procedimientos anti-fraude, independientemente de la posición del infractor. Asimismo, investigar las denuncias con prontitud y profundidad, siguiendo todas las conductas sospechosas